Congreso de los Diputados

Podemos quiere que las academias militares enseñen la «rebelión» de los oficiales antifranquistas

Plantea un "capítulo de memoria democrática" que explique "el legado" de la extinta UMD

El exJemad presidió hasta 2017 la asociación heredera de esta organización clandestina

JEMAD
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el ex JEMAD Julio Rodríguez.
Segundo Sanz

La formación de Pablo Iglesias apuesta por incluir en el currículo de la enseñanza militar la historia de la unión de oficiales antifranquistas que permanecieron en la clandestinidad entre 1974 y 1977 y que fueron procesados por «rebelión». Así lo planteó el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en una reciente enmienda a una proposición no de ley presentada por el PSOE a favor del otorgamiento de la Medalla al Mérito Militar a Juli Busquets y otros oficiales de la extinta Unión Militar Democrática (UMD).

En concreto, la enmienda de adición de Podemos planteaba «incluir en el currículo de la enseñanza militar que se imparte en las academias militares un capítulo de memoria democrática, que explique el legado y las aportaciones de la UMD, dentro del proceso de transición democrática de nuestro país y la historia de las Fuerzas Armadas españolas». Como justificación de esta medida, el partido morado argumentó el concepto de «mejora política» de la proposición socialista.

Sin embargo, el PSOE no aceptó tal enmienda de Podemos y la transaccional que finalmente se sometió a votación, siendo aprobada por los socialistas y sus socios, dejó fuera del currículo de las academias militares los pasajes históricos de la UMD. Así, el punto de la PNL que terminó viendo la luz instó al Gobierno a «fomentar y facilitar el conocimiento del legado y las aportaciones de la UMD, dentro del proceso de transición democrática de nuestro país, y la historia de las Fuerzas Armadas españolas, en el conjunto de la población y, especialmente, en el seno de las Fuerzas Armadas». Una redacción más genérica y sin ninguna alusión al currículo académico militar.

El secretario general de Podemos en Madrid ciudad y exJ efe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en el Gobierno de Zapatero, José Julio Rodríguez, presidió el Foro Milicia y Democracia desde 2015 hasta finales de 2017, momento en que pasó a asumir dicha responsabilidad orgánica en la formación morada.

«Subversiva»

El Foro Milicia y Democracia, es una asociación heredera de la clandestina Unión Militar Democrática (UMD), de la cual formaban parte los 9 militares de alta graduación detenidos en 1975 y expulsados del Ejército. Fueron condenados un comandante y ocho capitanes como autores de un delito consumado de «conspiración para la rebelión militar». La sentencia los definió como una «organización subversiva entre cuyos fines consta el cambio violento de las instituciones fundamentales de la nación». En 1986 fueron rehabilitados y sólo tres de ellos regresaron a la vida militar. El resto pasó a la reserva y la mayoría están ya retirados. Este colectivo tiene una tendencia ideológica muy próxima a las tesis comunistas y republicanas.

El padre de Fortes

El 16 de febrero de 2010, siendo entonces Jemad el hoy dirigente de Podemos, el Ministerio de Defensa condecoró a 14 úmedos con la Cruz del Mérito Militar en una «reparación necesaria». Entre los galardonados estuvo, como uno de sus fundadores, el coronel de Infantería Xosé Fortes Bouzán, padre de Xabier Fortes, actual presentador de ‘Más Desayunos’ de TVE y exportavoz del soviet de la televisión pública, el Consejo de Informativos.

Lo último en España

Últimas noticias