Podemos monta un paripé en frente del Congreso por las detenciones de la Guardia Civil
Iglesias sobre las detenciones en Barcelona: “Que haya presos políticos en España es grave”
Detenidos el nº2 de Junqueras y otros 13 altos cargos del Govern
Los diputados de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea se han concentrado este miércoles en la Puerta de los Leones del Congreso para rechazar las detenciones de altos cargos de la Generalitat y han llamado a españoles y catalanes a dar una respuesta contundente a las «agresiones» del Gobierno.
Ese ha sido el llamamiento que ha lanzado tras la concentración la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y el diputado de En Comù Podem y coordinador general de Cataluña En Comù, Xavier Doménech, quien ha denunciado que «estamos ante uno de los momentos mas graves de la historia de este país en el que se han roto todos los pactos básicos de la Transición». El líder de la formación, Pablo Iglesias, también ha estado presente en el acto.
Detencions NO.
Democràcia SI. pic.twitter.com/U1yGTIQ2Ce— En Comú Podem (@EnComu_Podem) 20 de septiembre de 2017
Así se han mostrado los dirigentes podemitas con respeto a la operación llevada a cabo por la Guardia Civil, que se ha saldado con 14 altos cargos de la Generalitat detenidos, entre ellos el ‘número dos’ de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové. También ha llevado a cabo 22 registros en consejerías, instituciones del Govern y naves.
Doménech ha llamado a la calma y a la «unidad democrática», pero al tiempo ha dicho que la respuesta de los demócratas «tiene que ser contundente» ante un Gobierno que «está bordeando la ilegalidad» y «está inhabilitado para presentarse como solución al conflicto».
«En Cataluña más allá de si somos independentistas, federalistas o confederalistas vamos a responder como un solo pueblo ante las agresiones que estamos viviendo», ha avisado.
Igualmente Montero ha repetido ese llamamiento a la «calma y la tranquilidad», si bien ha pedido a la ciudadanía que «no se deje apocar por la «ofensiva antidemocrática» del PP.
«Recordemos más alto que nunca al Gobierno de Mariano Rajoy que queremos democracia, que queremos ejercer nuestros derechos y nuestras libertades y que esta ofensiva antidemocrática del PP va a encontrar enfrente a la mayoría de la ciudadanía y de las fuerzas parlamentarias», ha dicho.
Montero recordaba así que ayer el Congreso dijo ‘no’ a la estrategia del PP y enfatizaba: «No queremos presos y presas políticas en ningún lugar, tampoco en Cataluña, tampoco en España».
Lo último en España
La ‘flotilla’ icono de Podemos y Sumar indigna hasta a los palestinos: sexo a gogó y juergas a bordo
Caos en la alta velocidad Madrid–Barcelona: un «arrollamiento» en Alcalá de Henares paraliza los trenes
Israel responde a Sánchez tras pedir que la UE rompa lazos con Jerusalén: «Se lo agradecen los terroristas»
Elon Musk acusa a Sánchez de «alta traición» por la regularización masiva de inmigrantes
Yolanda Díaz anuncia que dejará la política cuando termine la legislatura: «Quiero tiempo para mí y mi hija»
Últimas noticias
Comprobar El Gordo de la Primitiva: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 19 de abril de 2026
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 19 de abril de 2026
Freud ya lo advirtió hace un siglo y no le faltaba razón: «Uno es dueño de lo que calla y esclavo de sus palabras»
Estremecedor accidente en el Rally de Córdoba: un muerto y dos heridos graves
Guardiola rebaja la euforia tras ganar al Arsenal: «La única realidad es…»