Podemos esconde a los árbitros encargados de velar por la neutralidad de sus primarias
Los miembros del equipo que vigila la neutralidad son nombrados por el propio partido
Antes publicaban los nombres completos de estas personas; ahora no
Podemos ha dado un paso más atrás en su democracia interna. El partido ha decidido ocultar los nombres de los que conformarán el equipo técnico encargado de velar por la limpieza y transparencia de las primarias. En esta ocasión, los morados han publicado únicamente las iniciales de los árbitros encargados de vigilar que se trate de «un proceso democrático, neutral y participativo”.
“C.S, M.G, C.M”, son solo tres de los ejemplos que aparecen en el equipo técnico de Podemos Castilla-La Mancha. De la misma manera esta práctica se extiende por todo el territorio español. Este secretismo con el equipo técnico choca directamente con la intención de transparencia del partido.
La ocultación de los nombres de los miembros impide a los militantes comprobar que el equipo formado es independiente de las listas presentadas a las elecciones internas.
La parcialidad en el proceso se acrecienta porque los árbitros están elegidos por el Consejo Ciudadano Autonómico en el caso de las instituciones autonómicas, forales e insulares. O lo que es lo mismo, es el propio partido el encargado de conformar este equipo técnico.
Este grupo se encarga de tareas tan importantes como garantizar el cumplimiento de Ley Orgánica de Protección de Datos, asegurar la legalidad de las votaciones y el cumplimiento del Protocolo de neutralidad o ejecutar el presupuesto.
Precedente en Madrid
Ya se han producidos casos de juez y parte a la vez en las primarias de Podemos. Así, dos integrantes de la candidatura de primarias que lidera Íñigo Errejón formaron parte a la vez del equipo técnico responsable de velar por el buen funcionamiento de la votación interna.
Dina Bousselham fue la número 8 de la lista ‘Sí Madrid 2019, Sí Equipo Errejón’ y al mismo tiempo fue “Responsable de comunicación” del equipo técnico de las primarias.
Por su lado, Maby Cabreras fue la número 25 de la candidatura de Errejón y, a su vez, la máxima responsable de la organización de la votación. Fue nombrada la “Responsable político” del equipo técnico de las primarias, tal como aparecía en la web oficial de Podemos. Después de que este medio publicase esta relación, el partido cambió el equipo para hacerlo más imparcial.
Este tipo de irregularidades son mucho más fáciles de averiguar si aparecen los nombres concretos. Ahora el partido ha dificultado la comprobación de los mismos haciendo públicas únicamente las iniciales.
Lo último en España
-
El PSOE viajó ayer a Waterloo a pedir «paciencia» a Puigdemont y la respuesta fue: «Ya se nos ha acabado»
-
Banco Sabadell garantiza a Mazón que los empleos de Valencia no se verán afectados por el cambio de sede
-
Azcón denuncia el traslado de inmigrantes ilegales desde la base aérea de Zaragoza: «Es inadmisible»
-
Matan a golpes a un turista de EEUU durante un robo en un apartamento de Málaga
-
Sevilla desvía una línea de bus para evitar las Tres Mil Viviendas tras las pedradas y tiros de balines
Últimas noticias
-
Playa del Carmen orienta su estrategia al ecoturismo local
-
La Audiencia rechaza citar como testigos a Fainé y Brufau en el juicio contra Villarejo por Repsol y Caixa
-
Los demócratas rabian contra Trump: preparan ya cientos de demandas para boicotear sus medidas
-
La izquierda llama «nazi» a Elon Musk por levantar el brazo pero Obama y Hillary también lo hicieron
-
Donald Trump avisa a los ‘woke’: «Acabo de empezar»