España

Podemos califica de «atentado a la democracia» que el Poder Judicial nombre jueces

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Este jueves el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado magistrados para la Audiencia Nacional, dos Tribunales Superiores y para la Audiencia de Cáceres. Para Podemos, esta decisión del órgano de Gobierno de los jueces es «un atentado a la democracia».

Podemos quiere controlar a la judicatura. Ya controla la televisión pública y otros estamentos. Pero los jueces son una pieza clave para los comunistas, no sólo porque tengan varias causas pendientes en el Supremo, sino porque permitiría avanzar en el principal objetivo de los de Pablo Iglesias: acabar con el régimen del 78.

El diputado podemita Jaume Asens ha calificado la decisión de los jueces de un «atentado a la democracia», después de que éstos hayan desafiado el intento de asalto al Poder Judicial del Gobierno socialcomunista. Con la excusa de desbloquear la renovación del CGPJ, PSOE y Podemos decidieron este miércoles tramitar de urgencia la proposición de ley que limita las atribuciones del CGPJ, entre ellas nombrar a jueces.

Sin embargo, el Pleno del Consejo ha sido unánime, daba igual la asociación a la que estuvieran adscritos los magistrados. Ante esta injerencia de Podemos y el PSOE los jueces han hecho piña.

El dirigente de En Comú Podem ha censurado que se realicen estos nombramientos en pleno proceso para cambiar la normativa y ha arremetido contra el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. «En vez de frenarlos, Lesmes se apresura a hacer más. Es un atentado a la democracia», ha apostillado.

La reforma legislativa, que al ser registrada como proposición de ley y no como proyecto del Gobierno no requiere informe del CGPJ ni del Consejo de Estado, busca complementar la que PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso en octubre para rebajar las mayorías necesarias para renovar los vocales del turno judicial del CGPJ.

Nombramientos

El pleno ha nombrado al magistrado José Pablo Aramendi Sánchez como presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, puesto que estaba vacante desde el nombramiento de su antecesor, Ricardo Bodas, como magistrado del Tribunal Supremo.

El magistrado ha obtenido 17 votos de los 21 del Pleno. La también candidata Emilia Ruiz-Jarabo Quemada ha obtenido un voto. En blanco han votado los vocales Álvaro Cuesta, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.

Además, también han salido elegidos María José Renedo Juárez presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Castilla y León, con sede en Burgos; David Ordóñez Solís presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Asturias; y Joaquín González Casso presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres. Todos han obtenido 18 votos. Los vocales Álvaro Cuesta, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda han votado en blanco.

A este respecto, el pleno del órgano de gobierno de los jueces también ha aprobado con 20 votos a favor y uno en contra -el de la vocal Concepción Sáez- las bases que regirán el proceso de selección de doce plazas de nombramiento discrecional que han quedado vacantes en los últimos meses, lo que permitiría proceder a su futura convocatoria.

Seis de esas vacantes se han producido en el Tribunal Supremo: dos en la Sala Primera -cuya planta, incluyendo al presidente, es de diez magistrados, por lo que suponen una reducción de efectivos del 20 por ciento-, dos en la Sala Tercera, una en la Sala Cuarta y una en la Sala Quinta. Corresponden a las jubilaciones de Antonio Salas y Eduardo Baena (Sala Primera), Francisco Javier Borrego y Jorge Rodríguez-Zapata (Sala Tercera), Jesús Gullón (Sala Cuarta) y Ángel Calderón (Sala Quinta).