Mario Conde

El perito judicial confirma al juez Pedraz que Mario Conde no cometió blanqueo ni delito fiscal

Mario Conde
Mario Conde. (Foto: Editorial Martínez Roca)

El perito judicial, inspector de Hacienda, designado por Pedraz a petición del Ministerio Fiscal concluye en su informe que ni Mario Conde ni su familia cometieron blanqueo de capitales ni delito fiscal. En la comparecencia que se ha celebrado en el día hoy en la Audiencia Nacional, el técnico ha ratificado sus conclusiones ante el juez y las partes.

El documento resultante de las investigaciones desarrolladas por el perito, y concluido hace varios meses, descartaba cualquier tipo de conducta delictiva en los movimientos económicos de la familia del ex-banquero. La fiscal Lorente solicitó entonces la citación del perito en sede judicial para que aclarase y detallase presencialmente el contenido del informe, diligencia admitida por Pedraz, que se ha producido esta misma mañana.

Tras responder a las preguntas de la fiscalía, el perito ha concluido que el dinero objeto de inspección no tenía un origen relevante para el proceso y considera acreditado que es anterior a la llegada de Conde a la presidencia de Banesto.

En relación a las cuotas tributarias objeto de cálculo, el técnico ha recordado en sala que la totalidad de la documentación aportada desde Suiza, llegó en base al denominado ‘principio de especialidad’ por lo que no puede ser utilizada con una finalidad de investigación o acusación tributaria. Pero ha añadido que, en ningún caso, de las mismas se deriva delito fiscal alguno.

Nada que ver con Banesto

Mario Conde defendió el pasado mes de eneroen la Audiencia Nacional, en comparecencia a petición propia, la naturaleza legal de los 13,06 millones de euros que repatrió a España para invertir en empresas nacionales.

El ex banquero aportaba entonces documentación acreditativa de que el dinero “no tenía absolutamente nada que ver con Banesto”.

Conde, que declaraba ante el juez Santiago Pedraz por período de algo más de una hora, aseguró que con dichos documentos “se acabó el delito del blanqueo” pues “acreditan la falsedad” de todas las acusaciones vertidas contra él.

En el marco de la causainiciada en abril de 2016, que le investiga junto a su entorno más cercano como presunto autor de sendos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, por los que permaneció en prisión provisional durante dos meses en la madrileña cárcel de Soto del Real, las pesquisas se han centrado en el análisis de los flujos de capital de Conde que ahora el perito declara legales.

 

Lo último en España

Últimas noticias