España
Elecciones Generales 2019

Sánchez sobre el expediente sancionador: «Parece que la Junta Electoral ha cambiado de criterio»

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado que recurrirá el expediente sancionador que la Junta Electoral le abrió este miércoles por un uso electoralista de La Moncloa

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha admitido que «es la primera vez» que la Junta Electoral Central abre expediente sancionador a un presidente del Gobierno. La Junta Electoral Central resolvió este miércoles que Sánchez había utilizado La Moncloa con fines electoralistas, en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, algo que vulnera la Ley Electoral.

Sánchez ha defendido que sus predecesores hicieron lo mismo y «parece que la Junta Electoral ha cambiado el criterio». «Vamos a recurrir. Pero las reglas las marca la Junta Electoral», ha reconocido, en una entrevista en Onda Cero.

El socialista ha considerado «positivo de cara a la opinión pública» que se utilicen las instalaciones de La Moncloa porque «es un signo más de institucionalidad», pese a que vulnera, como destaca la Junta en su resolución, el «principio de neutralidad» exigible a los poderes públicos.

«Parece que la Junta está cambiando de criterio», ha insistido el dirigente socialista. Una decisión, ha dicho, que «hay que acatar», si bien recurrirá a fin de evitar la sanción, que podría ascender a 3.000 euros.

«Ocurre que el examen de la entrevista pone de relieve que la escenografía en la que se desarrolla, con utilización de símbolos y elementos públicos, conlleva poner al alcance de uno de los contendientes en las elecciones la posibilidad de utilizar medios institucionales que no están disponibles para los restantes candidatos, con el consiguiente quebrantamiento del principio de igualdad», señala la Junta en su expediente. Así, «procede la incoación de expediente sancionador».

El organismo recuerda que «en fecha reciente» ya apercibió «a todos los miembros del Gobierno para que se abstuviesen de vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral». En el último mes, la Junta ya había apercibido dos veces al Gobierno por el uso electoralista del Consejo de Ministros.

La Junta destaca que «dicha entrevista contiene varias manifestaciones con connotación electoralista», como cuando el candidato del PSOE aseguró «el problema no es si va a ganar el Partido Socialista por más o por menos. Necesitamos una mayoría parlamentaria amplia que garantice la estabilidad necesaria».

Sánchez también instó a la movilización -«que la gente indecisa sea muy consciente de que el próximo 10 de noviembre tenemos que dar respuesta a una pregunta bien sencilla, y es si queremos que España avance o continúe sumida en el bloqueo»- y apeló a un «gobierno fuerte, estable y con una mayoría parlamentaria sólida».

La Junta considera que Sánchez vulneró el artículo 50.2 de la Ley Electoral, que establece que: “Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».