Sánchez se lava las manos y quiere que sean las comunidades autónomas las que pidan el estado de alarma
Las vacaciones, y la pandemia descontrolada, no han alterado la hoja de ruta de Pedro Sánchez. El presidente, criticado por su inacción durante un mes en el que los casos se han disparado, deriva de nuevo a las comunidades autónomas la responsabilidad de hacer frente a la crisis. Bajo el lema de la «cogobernanza», el socialista renuncia a asumir medidas en solitario y emplaza a los gobiernos regionales a gestionar la pandemia en sus territorios.
Sánchez, que el pasado viernes regresó a La Moncloa después de tres semanas de parón vacacional en Lanzarote y Las Marismillas, ha comparecido en una declaración institucional en La Moncloa para admitir un escenario pesimista. Ahora, considera que «la evolución es preocupante».
«No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida», ha alertado el socialista. «No lo vamos a permitir. Tenemos que tomar el control, doblegar esta curva y cuanto antes y con mayor eficacia. Tenemos que hacerlo unidos, porque no hay otra manera», ha añadido.
No obstante, la principal propuesta que ofrece Sánchez es que las comunidades autónomas soliciten un estado de alarma ‘a la carta’, es decir, por territorios. Mientras, rechaza emprender reformas legales, como se le reclama desde la oposición.
«Los instrumentos legales con los que contamos son suficientes para hacer frente a la pandemia», ha rebatido. En su lugar, ha explicado que «si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad». La autoridad competente recaería, en ese caso, en el presidente autonómico en cuestión, que ejercería como «mando único».
«En coherencia con nuestra voluntad de cogobernanza sería ese presidente autonómico quien, con el presidente de España, comparecería ante el Congreso para solicitar las prórrogas», ha subrayado Sánchez.
El Gobierno, ha anunciado además, pondrá a disposición de las comunidades autónomas 2.000 militares para realizar labores de rastreo. También se mejorarán, según ha dicho, los medios digitales para descubrir nuevos positivos.
Vuelta a las aulas
En pleno caos por el inicio del curso escolar, Sánchez ha asegurado que su Gobierno lleva «meses trabajando» en la vuelta a las aulas. «Debe ser el foco donde pongamos toda nuestra energía», ha valorado. En las últimas semanas, padres y profesores han criticado la inacción del Ministerio de Educación, aún sin protocolos para afrontar la actividad lectiva.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que «el curso escolar debe iniciarse con normalidad», aunque no ha ofrecido las soluciones que se reclaman desde el ámbito educativo.
Sí ha insistido en su llamamiento a la «unidad» con otras fuerzas políticas. Un mensaje que reitera para eludir sus propias responsabilidades en la gestión de la crisis.
En este contexto, ha invitado al resto de partido a reunirse la próxima semana.»Desterremos la pelea partidista de la lucha contra la pandemia. El enemigo es el virus», ha dicho Sánchez.
El socialista ha aprovechado para pedir apoyo en los Presupuestos y la renovación de instituciones como RTVE, el Defensor del Pueblo o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Partido Popular ya ha avisado que no participará del sistema de elección que pretende el Gobierno para el máximo órgano de los jueces.
Lo último en España
-
Incendio en Albacete: confinadas 600 personas en dos balnearios por un fuego forestal descontrolado
-
El edil de Paiporta que se negó a hablar en español sólo tiene «conocimiento elemental» de valenciano
-
El guineano que abusó sexualmente de una enfermera en el CETI de Ceuta será trasladado a la península
-
Un policía fuera de servicio en la UCI tras recibir una paliza «salvaje» al intentar evitar un delito
-
Morant se vuelca con el ex comisionado del título ‘fake’: ahora hasta pone en duda la investigación
Últimas noticias
-
Emocionante homenaje del Liverpool a Diogo Jota en Anfield con una doble victoria ante el Athletic
-
Catedral de Cuenca: el legado de la historia y el gótico que superan a Notre Dame en España
-
Descubre por qué la petunia no debería estar en tu casa, según el Feng Shui
-
Netanyahu decide que Israel ocupe la Franja de Gaza tras constatar que Hamás «no quiere» un alto el fuego
-
Desgarrador video del rehén de la Yihad Islámica: «Estoy a punto de morir»