El Parlament aprueba una comisión de investigación sobre el 155
El Parlament ha aprobado este miércoles crear una comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña, una iniciativa de JxCat y ERC, que consideran que se produjeron varias «ilegalidades» por parte del Estado en la intervención de la autonomía catalana.
La comisión ha salido adelante con 75 votos a favor, los de JxCat, ERC, la CUP y los Comunes de Ada colau, y con 57 en contra, los de C’s, PSC y PP.
La diputada de ERC Magda Casamitjana ha explicado que su partido tiene «indicios y sospechas» de que el Gobierno central actuó al margen de la ley, mientras que Gemma Geis (JxCat) ha asegurado que hubo una persecución ideológica contra trabajadores de la Generalitat, entre otras consecuencias negativas.
Los golpistas pretenden, además, que por esa comisión de investigación desfilen todos aquellos que ellos consideran responsables de la aplicación del 155.
El objetivo de estas comparecencias no es otro que “evaluar los daños” que supuestamente ha causado la intervención constitucional en Cataluña con un fin: utilizar esos datos para posteriormente culpar a España de sus males y, además, emplear el argumento en las futuras negociaciones para exigir una compensación económica o competencial por el supuesto impacto generado por la aplicación del 155.
Todo ello se circunscribe dentro de lo que Torra denomina como el “Plan República”, una estrategia que cuenta con tres ejes de acción: las actuaciones victimistas en Cataluña (Gobierno, Parlamento y ayuntamientos); las que se destinen a Europa; y las que se dirijan a la movilización social, más allá de las instituciones.
Lo último en Cataluña
-
Collboni promociona la prostitución con una «puti ruta» y la exposición ‘Métete en la cama con una puta’
-
Burla de Puigdemont y Junqueras a Sánchez: se montan en un coche con la fecha del 1-O como matrícula
-
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
-
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
Últimas noticias
-
El preso marroquí que estranguló a su compañero en la cárcel de Morón: «No quería fumadores en mi celda»
-
Zasca del CEO de Ryanair a Yolanda Díaz: «Tenemos 20 veces más clientes en España que votantes de Sumar»
-
Jorge Javier Vázquez se mofa de Ayuso en un vídeo ‘fake’ simulando una escena de Torrente
-
Ni en el NBA 2K25 dan crédito a lo que ha pasado con Doncic: así gestiona su traspaso a los Lakers
-
Fundación MAPFRE lanza con la ONCE un cupón conmemorativo de su 50 aniversario