Pablo Iglesias: «Convocaré un referéndum en Cataluña en un año»

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado en un acto en Barcelona que convocará un referéndum en Cataluña «en un plazo no mayor de un año». «El referéndum en Cataluña es urgente, se debe resolver en el primer año de mandato, más allá sería no resolver una cuestión que hace tiempo se debería haber resuelto, porque hay unas urgencias sociales que atender», ha dicho Iglesias.

El líder de Podemos ya ha reiterado en numerosas ocasiones que apuesta por un referéndum vinculante en Cataluña para que los ciudadanos puedan decidir su futuro. El resto de partidos también le han avisado que en la actualidad su medida es inconstitucional porque el título II de la Carta Magna refleja que una consulta de ese calado en ningún modo sería vinculante. Su osadía va más allá y el líder de Podemos también buscaría el cambio de dicho artículo de la Constitución. Así, Iglesias ha añadido que «simultáneamente» debería abordarse una reforma de la Carta Magna.

Aunque, también ha planteado hacer el referéndum sin tocar ni siquiera la Constitución. ¿Cómo? «A partir del artículo 3 de la ley orgánica que regula las consultas, en el que habla de provincias afectadas o a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional que emplaza a los parlamentos catalán y español a encontrar una solución de consenso», explicó Iglesias.

Podemos, que en Catalunya concurre bajo la confluencia de izquierdas En Comú Podem, defiende que la única manera de resolver el problema secesionista es que los catalanes puedan votar (sin importar la opinión del resto de España).  Sin embargo, añade que no espera un «sí» como respuesta, sino la manera de buscar un encaje dentro de España. Iglesias está convencido de que en un referéndum ganaría la opción de quedarse, con otro encaje, pero de quedarse al fin y al cabo. “Lo dicen todas las encuestas, e incluso en las últimas elecciones autonómicas se ha visto que el independentismo no suma mayoría”, aseguró.

«No quiero que Catalunya se vaya, pero eso lo tienen que decidir los catalanes», contestó Iglesias. La apuesta de la formación morada pasa por un nuevo mapa territorial, plurinacional, que sustituya el estado de las autonomías, aunque no aclaró cómo se constituiría. Este pequeño detalle no lo explica en el programa.

Preguntado por la eventualidad de que ese referéndum arrojara un voto favorable a la independencia, Iglesias dijo: «Si hay una amplia mayoría de catalanes que no quiere tener ningún tipo de relación con España, no se pueden poner puertas al campo».

«Pero mi intuición -ha añadido- es que los números no dan» esa mayoría suficiente, y ha puesto como ejemplo el 47 % de votantes que apoyó a los partidos independentistas en las últimas elecciones catalanas.

El líder de Podemos opina que «el modelo del café para todos -surgido durante la Transición- no ha generado satisfacciones, y no sólo en Cataluña, sino también en otros territorios».

Iglesias piensa que «la construcción de un proyecto colectivo se tiene que fundamentar en la voluntad de las gentes que han de formar parte del mismo» y ha añadido: «Frente a los que plantean el inmovilismo como PP, PSOE o Ciudadanos, nosotros decimos que estamos orgullosos de ser una formación política plurinacional».

En el mismo acto, Iglesias se mostró contrario a una hacienda catalana al considerar que la gente no tiene que pagar en función de la comunidad a la que pertenece: «Se tiene que contribuir en función de lo que se gana, no de donde se vive», aseguró. El candidato de Podemos ha dejado asimismo un mensaje para los anticapitalistas: «Confío en la CUP y en su proyecto de extender las cuestiones sociales y creo que eso no quedará en un segundo plano». 

Lo último en España

Últimas noticias