Casado convoca este miércoles a los barones del PP en Génova pero excluye a Ayuso
Todos los barones dan ya la espalda a Casado y le piden que se vaya hoy y no alargue la agonía
Casado reta a los críticos: convocará el congreso confiando en que Feijóo no se presente
Feijóo aprieta a Casado: «Hay que tomar decisiones urgentes, así no podemos seguir»
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se reunirá este miércoles con los presidentes regionales del PP en la sede nacional de Génova para abordar la próxima convocatoria del congreso del partido. Al no ser convocado el Comité Autonómico, en el que sí están incluidos los presidentes autonómicos del partido, a la reunión no asistirá Isabel Díaz Ayuso, sino el actual presidente de la gestora del PP en Madrid, Pío García Escudero.
La reunión se produce después de que este lunes el presidente de los populares anunciase la convocatoria de una Junta Directiva Nacional. Pese a la presión de los dirigentes territoriales, diputados, senadores y otros cargos orgánicos del PP, Casado rechaza dimitir y está dispuesto a dar la batalla por el liderazgo, convencido de que cuenta con un apoyo mayoritario en los territorios, según los cálculos de la cúpula nacional.
El equipo de confianza de Casado que capitanea el secretario general del PP ha estado midiendo las fuerzas internas con las que cuenta Casado y considera que más de la mitad de los presidentes provinciales le respaldarían para seguir al frente del partido.
Génova se plantea convocar un congreso nacional del PP que según los plazos establecidos tocaría en julio pero que ahora podría adelantarse unos meses. No obstante, los barones le reclaman un congreso extraordinario, que debe celebrarse en un mes. Esta iniciativa, considerada la única salida a la crisis interna en amplios sectores del partido, exige una mayoría de los tercios de la Junta Directiva Nacional para forzar su convocatoria, según recogen los Estatutos del PP.
La propuesta de un congreso es la única medida que hasta el momento ha tomado Casado pese al clamor para que destituya a Teodoro García Egea como secretario general. El presidente del PP no tiene intención de dejar caer a su mano derecha y persona de la máxima confianza.
Casado quiere además hacer una ronda con diferentes cargos territoriales para buscar consensos, con el objetivo de reforzar la Ejecutiva hasta el próximo cónclave, integrando a personas cercanas a los barones territoriales como Alberto Núñez Feijóo o Juanma Moreno.
Los barones, en La Palma
Por otro lado, los líderes autonómicos se reunirán el próximo jueves y viernes en la isla canaria de La Palma, en una conferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El encuentro tendrá lugar tres días después de la reunión de la Junta Directiva Nacional y la convocatoria del congreso.
A la cita asistirá la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y también ha confirmado la asistencia el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señalado como una de las alternativas más sólidas a suceder al actual líder del PP.
Lo último en España
-
Hazte Oir organiza una protesta contra Sánchez frente a La Mareta: «¡Corrupto!, ¡Sinvergüenza!, ¡Ladrón!»
-
Las mafias aprovechan el coladero de Ceuta para trasladar inmigrantes a otras costas españolas
-
Los inmigrantes ilegales que deambulan por las calles de Ceuta: «Pedro Sánchez es buena gente»
-
La hija de la ex gerente de una empresa pública de Sevilla dependiente del PSOE fue colocada en Prodetur
-
Las mejores terrazas entre jardines de Madrid: siete restaurantes para comer al aire libre este verano
Últimas noticias
-
Hazte Oir organiza una protesta contra Sánchez frente a La Mareta: «¡Corrupto!, ¡Sinvergüenza!, ¡Ladrón!»
-
El Rey traslada al presidente de Ceuta su «compromiso personal» de visitar la ciudad
-
Las mafias aprovechan el coladero de Ceuta para trasladar inmigrantes a otras costas españolas
-
Los OK y KO del lunes, 29 de junio de 2026
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 6 de agosto de 2026