Otra chapuza de Sanidad: cambia en horas su guía laboral y ya no recomienda mascarilla en el trabajo
Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 en España
El Ministerio de Sanidad ha editado una guía de buenas prácticas que ha hecho pública este sábado. En cuestión de horas, han publicado una rectificación en la que han pasado de recomendar el uso de mascarilla a asegurar que «no es imprescindible» su uso durante la jornada laboral.
Sanidad, en colaboración con patronales sindicales, ha difundido un documento para las empresas que reanuden su actividad a partir del próximo lunes.
El apartado donde se recogen las medidas que el Gobierno considera óptimas para repetir la distancia de seguridad en los centros de trabajo se ha modificado en cuestión de horas. El paso atrás del Ministerio atañe, concretamente, a su punto número diez.
Si en la primera edición era «recomendable el uso de mascarilla de barrera, en caso de no tener acceso a otras, cuando trabajas con otras personas alrededor», la segunda aseguraba que «no es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si mantienes la distancia interpersonal».
Sobre el uso de mascarilla, el Gobierno también ha especificado que si se acude al trabajo en bicicleta, moto o andando no hace falta hacer uso de ella.
Todo ello ocurre el día siguiente de que el propio ministro Illa asegurase que se recomendaba el uso de la mascarilla a todos los ciudadanos que hagan uso de transporte público, asunto que también se recoge en la guía.
Otras recomendaciones
El documento prioriza la no asistencia al puesto de trabajo si se presentan síntomas o se hubiera tenido contacto «estrecho» con personas infectadas, hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o los demás.
Por otro lado, tampoco deberán trabajar de manera presencial las personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o padecer afecciones médicas que, en caso necesario, «pueden contactar con su médico para que acredite su necesidad de aislamiento y que, si así fuera, se considerará a efectos laborales una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal».
Por otro lado, en los viajes en autobús, metro o tren, se recomienda guardar la distancia interpersonal con otros viajeros y, en el caso del transporte público, la guía recomienda usar una mascarilla higiénica, no médica.
Lo último en España
-
Así es la nueva moneda de 60 euros con el rostro de la princesa Leonor
-
Juanma Moreno avala el pacto de Extremadura, pero avisa: «Con un gobierno de coalición hay que ceder»
-
Piden dos años de cárcel por discriminar a una enfermera palestina en Sevilla: «Todos sois moros terroristas»
-
Dos marroquíes insultan e intentan agredir a una joven trans en Torremolinos: «En Marruecos no irías así»
-
Pacto PP-Vox en Extremadura: una vicepresidencia, dos consejerías y senador autonómico para los de Abascal
Últimas noticias
-
Guerra de Irán en directo hoy: ataques de EEUU e Israel, últimas noticias del estrecho de Ormuz y situación en Oriente Próximo
-
Vox estudia denunciar por falso testimonio a Armengol por mentir en el Congreso, Senado, Supremo y Parlament
-
Así es la nueva moneda de 60 euros con el rostro de la princesa Leonor
-
Desde que llegaron a las tiendas Adidas son lo más vendido: las zapatillas de los 2000 que necesitas esta primavera
-
Bukele aplicará la cadena perpetua a menores desde los 12 años