Óscar López proclamado nuevo líder del PSOE de Madrid al no haberse presentado más candidatos
La renovación del liderazgo en el PSOE madrileño culminará en el 15 Congreso Regional que se celebrara el 1 y 2 de febrero
El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha sido proclamado por la Comisión de Ética y Garantías del PSOE de Madrid como nuevo secretario general del partido en Madrid, al no haberse presentado ningún otro candidato. Según figura en los Estatutos Federales aprobados en el recién celebrado 41º Congreso Federal en caso de que se haya proclamado una única precandidatura, como es el caso de la de López, este será proclamado por el órgano verificador. Esto evita las primarias.
La renovación del liderazgo en el PSOE en la capital culminará en el 15 Congreso Regional que los socialistas madrileños celebrarán los días 1 y 2 de febrero y en la que se elegirá y ratificará la nueva dirección política. Se trata de la primera vez en 30 años que la federación madrileña tiene una única candidatura a la Secretaria General, la última fue cuando en 1994 el ahora diputado nacional Rafael Simancas lo consiguió. Cargos socialistas ya apuntaban que no habría una candidatura alternativa, ya que el partido necesita recomponerse tras la salida de Juan Lobato.
Óscar López presentaba el jueves su candidatura para «ganar Madrid» y «ganar al mal» con la mirada puesta en 2027 y con una apuesta por «la izquierda valiente». «Poner en marcha un proyecto de izquierdas valiente (…) Vamos a ganar con una palabra que es la más maravillosa y que mucha gente lleva años destrozándola: la verdad», planteaba en su intervención en una rueda de prensa en la asociación de Centro del PSOE.
El ministro se dirigió a los militantes de Madrid, reconociéndose como «uno de ellos» tras afiliarse en esta federación hace 28 de años. «Yo soy un militante más del PSOE de Madrid», ha remarcado para, a continuación recordar cuando los socialistas «tuvieron el Gobierno» en la región pero no lo consiguieron, citando 2003 -el ‘Tamayazo’-, 2015 y 2019 -cuando daba la mayoría con Ciudadanos, pero este decidió mantener al PP en la Real Casa de Correos-.
Rival de Ayuso
López inicia la carrera que le terminará enfrentando en las urnas con Isabel Díaz Ayuso con los mismos mensajes de victoria que proclamaron los seis candidatos que el PSOE ha presentado en Madrid para intentar arrebatar el poder al PP desde que Leguina dejó de ser presidente de la Comunidad: Cristina Almeida, Rafael Simancas, Tomás Gómez, Ángel Gabilondo y Juan Lobato.
«Vamos a poner en marcha un proyecto de izquierdas valiente. Vamos a ganar con una palabra que es la más maravillosa y que mucha gente lleva años destrozándola: la verdad», ha planteado este jueves Óscar López en una rueda de prensa en la asociación de Centro del PSOE para presentar su candidatura a liderar a los socialistas madrileños. López ha comparecido ante los medios arropado por cargos socialistas como la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, la secretaria general de PSOE Madrid Capital y directora de la Guardia Civil, Mercedes González, o el secretario general del PSOE de Alcalá de Henares y diputado nacional, Javier Rodríguez Palacios.
La experiencia de Óscar López en campañas electorales no está muy a su favor. Perdió contra el candidato del PP en Segovia en las elecciones generales de 2004 y 2008. Volvió a perder contra el PP en las elecciones autonómicas de Castilla y León en 2011, en las que competía como cabeza de lista del PSOE. Dirigió la campaña de Ángel Gabilondo en la que el catedrático socialista cayó derrotado frente a Cristina Cifuentes en la pugna por acceder a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Y, por último, dirigió la campaña de Patxi López en la que el dirigente vasco cayó derrotado ante Pedro Sánchez en las primarias socialistas de 2017.
Lo último en España
-
Vox muestra la falta de seguridad y la suciedad alrededor de un centro de menas en El Tarajal: «Caminar por aquí es de alto riesgo»
-
Moreno en la presentación de los candidatos del PP de Andalucía: «Unos colocan a sus amigos; nosotros a los mejores»
-
Abascal critica el «fanatismo» de los socialistas por corear el nombre de Puente y no «el de las víctimas de Urda y Adamuz»
-
Diana Morant a grito pelado en el mitin del PSOE mientras la militancia COREA al ministro de Urda y Adamuz: «¡Óscar, Óscar!»
-
Feijóo desmonta el relato de Puente: «Dignidad no es irse por las elecciones tras 116 víctimas, es dimitir desde el inicio y pedir perdón»
Últimas noticias
-
¿Se puede dejar la puerta de la lavadora abierta permanentemente después del lavado? La recomendación de los fabricantes
-
La baja de Rodri deja al Barcelona sin un equilibrio de oro en el Metropolitano y con una incógnita
-
Fernando Fernán Gómez recordó en 1980 la Guerra Civil: «Lo que más me llamó la atención fue la diferencia entre quienes la protagonizaron y la gente corriente»
-
Los científicos no dan crédito: documentan por primera vez en la costa de Galicia ejemplares de 2 animales tropicales de aguas cálidas
-
La NFL rinde un emotivo minuto de silencio a las víctimas del accidente de tren de Urda durante el NFL Academy – España sub-19