Junqueras asegura que la salida de Sabadell y CaixaBank es «temporal» y culpa al Gobierno
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha acusado este viernes al Gobierno de presionar a los bancos catalanes para que trasladen sus sedes sociales fuera de Cataluña, aunque ha asegurado que estos cambios de domicilio social que se están dando es «temporal».
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras se ha referido así a la decisión del Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante y a la reunión del consejo de administración de esta tarde de CaixaBank, en la que se decidirá si se traslada la sede social fuera de Cataluña, previsiblemente a Palma de Mallorca.
Preguntado por si el decreto que prepara el Gobierno para facilitar el traslado exprés del domicilio social de las empresas fuera de Cataluña era la prueba de que el Gobierno había presionado a los bancos, Junqueras ha respondido: «Sí».
Ha hablado con Oliu y Fainé
Junqueras ha dicho incluso que «cuando el Gobierno hace estas cosas se perjudica a sí mismo. Con la intención de encarecer los costes de transición -ha dicho- toman decisiones que son contraproducentes también para el Gobierno español».
Con todo, Junqueras ha explicado que esta decisión «no afecta» a a la operativa de la Generalitat con estos bancos, y ha querido subrayar que tanto los servicios centrales de CaixaBank como los del Sabadell, y el resto de sus centros operativos, se mantienen en Cataluña.
A la pregunta de si el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, habían hablado con él, Junqueras ha comentado, sin entrar en dar detalles sobre personas o el contenido de dichas las conversaciones: «Casi todos sí, y no sólo por teléfono».
Junqueras ha remarcado que este cambio de sede social -ya decidido en el caso del Sabadell y que CaixaBank abordará esta tarde- «es una decisión de carácter temporal, como demuestra las sedes elegidas», ha comentado.
Lo último en Cataluña
-
El jardín secreto de Montjuïc: paisajes de cinco continentes y las mejores vistas de Barcelona para un plan diferente
-
El secreto de un experto en bocadillos que es pura lujuria para los catalanes: un manjar con calçots y butifarra
-
Es ofensivo: la palabra en catalán que utilizan en Cataluña para hablar de la gente de Barcelona
-
En Cataluña es un manjar muy deseado, pero en el resto de España desconocen estas cebollas catalanas: los beneficios de tomarlas
-
Dos niños en estado grave tras una explosión en el laboratorio de un colegio de Gerona
Últimas noticias
-
Trump anima a China a unirse a EEUU contra Irán y evitar una gran crisis mundial del petróleo
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz – Medvedev hoy y dónde ver por TV y en vivo gratis las semifinales de Indian Wells 2026
-
Alineación posible del Barcelona contra el Sevilla: Xavi Espart puede ser titular
-
“La función que sale mal” aterriza en el Teatro Amaya
-
Muere el filósofo alemán Jürgen Habermas, a los 96 años