España
Coronavirus en Madrid

La OMS registra en Madrid una caída del 4% en el riesgo de contagio con las restricciones de Ayuso

El sistema de monitorización de la OMS registra que el riesgo de contagio ha caído los últimos 7 días

Madrid experimenta un descenso significativo de los contagios desde que las medidas restrictivas diseñadas por la Comunidad entraron en vigor. No lo dice el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, sino la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este lunes en su monitor subnacional de la pandemia reflejaba un retroceso de un 4% en la incidencia acumulada. El riesgo de contagio está en claro retroceso desde antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez impusiese el confinamiento de la región.

La OMS lo certifica: la intervención de Madrid por Moncloa llega tarde, cuando la situación de la pandemia en la región alcanza la calificación de «descenso sostenido». La tendencia al alza, según muestran sus estadísticas, se invirtió coincidiendo con la entrada en vigor de las medidas de limitación a la movilidad impuestas por el Gobierno de la Comunidad.

A fecha del lunes 5 de octubre, la agencia responsable de materias sanitarias de las Naciones Unidas reconocía un descenso del 4% en la incidencia acumulada que muestra Madrid. Es decir, que el riesgo de contagio ha caído en los últimos 7 días.

Datos de la OMS para Madrid, correspondientes a este lunes 5 de octubre.

De hecho, la tendencia a la baja de Madrid y otras comunidades autónomas ha provocado que las previsiones de futuro próximo de la OMS para España. En el gráfico que figura bajo estas líneas, extraído del sistema de monitorización con el que opera la agencia de la ONU, puede comprobarse esta evolución: las barras granates representan incidencias crecientes, las rojo claro muestran una ‘meseta’ y las azules un «declive sostenido» en el tiempo. La línea negra, la que muestra un descenso más pronunciado, representa la incidencia diaria del virus. Es decir, la media de contagios que se producen a lo largo de un día en toda España.

Gráfico de la OMS sobre la evolución de la pandemia en España. La línea negra muestra la incidencia diaria del virus.

De esta manera, la OMS refrenda los datos positivos de Madrid a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez insiste en calificar de crítica la situación  sanitaria de la Comunidad presidida por Díaz Ayuso.

Madrid, a la baja

Entre los datos positivos que maneja el Gobierno de Madrid se encuentra un indicador cuya evolución actualiza periódicamente el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia y centro de referencia nacional en esta crisis sanitaria del Covid-19. El riesgo de contagio, pese a seguir disparado por encima de 600 casos por cada 100.000 habitantes, ha entrado en tendencia descendente.

Así lo certifica el ISCIII en su monitor semanal de incidencia acumulada, actualizado hasta el 1 de octubre. En el mapa que elaboran con este indicador, Madrid sale en verde.

Ese color verdoso con el que el ISCIII rellena el territorio de Madrid muestra una razón de tasas de 0,83. «La razón de tasas», explica el ISCIII, «es el resultado de dividir la incidencia acumulada de la semana 39 del año (28 de septiembre al 2 de octubre) entre la de la semana 38 (del 21 al 27 de septiembre). Por tanto, los valores menores de 1 representan una disminución y los mayores, un aumento, de la incidencia acumulada de una semana a otra».

Primer descenso en UCIs

Madrid ha notificado este lunes un total de 162 casos de coronavirus detectados por prueba PCR en las últimas 24 horas. Una cifra muy baja comparada a la que se venía registrando en las últimas semanas -con días que superaban incluso el millar-. Por otra parte, la ocupación de las UCI sigue por encima de los 500 -con 501- pero es la primera vez en meses que la cifra es inferior a la del día anterior -el viernes eran 505-.

La nota más esperanzadora de la situación actual del coronavirus en Madrid es la ocupación de las UCIs, uno de los factores que ha señalado el Gobierno dePedro Sánchez para proceder al confinamiento de la Comunidad: bajan hasta los 501 desde los 505 del viernes.

De hecho, es la primera vez en meses-en vista a los registros de la Dirección General de Salud Pública de Madrid- que se produce un descenso, aun siendo ligero, en los datos de un día a otro.

Sanidad asegura que las UCI se encuentran al 41% de ocupación, aunque desde el Gobierno de la Comunidad han solicitado que se tenga en cuenta la «elasticidad» del sistema sanitario madrileño. Pese a que sólo se le reconocen poco más de 1.000 camas de UCI, Madrid defiende que puede alcanzar una capacidad real de más de 1.900.