Los okupas de Colau amenazan las fiestas de Gràcia y los Mossos no le dan importancia
El colectivo okupa que hasta el mayo pasado ocupaba el edificio conocido como Banco Expropiado quiere agitar las próximas fiestas del barcelonés barrio de Gràcia, y para ello convoca a sus seguidores a tres manifestaciones durante el calendario de festividades. Fuentes de los Mossos d’Escuadra han confirmado a OKDIARIO que, pese a estas convocatorias, no está previsto ningún dispositivo especial más allá del propio de estas fiestas, que se celebran desde el próximo domingo 14 hasta el 21 de agosto.
Per unes festes lliures de sexisme.
Per les companyes que ja no estan.
Per les companyes preses. pic.twitter.com/6bSrC0cDL1
— Banc Expropiat (@Banc_Expropiat) 9 de agosto de 2016
La primera de las manifestaciones está convocada para las 21:30 noche del domingo, con el lema “Disparo de salida a unas fiestas libres de sexismo para mujeres, lesbianas y trans. Mi cuerpo no se toca, no se viola, no se mata.» Al día siguiente, el colectivo okupa emplaza a sus seguidores a reunirse en una céntrica plaza del barrio bajo la convocatoria «Todos con Roger», en recuerdo al joven apuñalado por neonazis. Por último, el sábado 20 tendrá lugar una concentración convocada por el colectivo Rescat de apoyo a presos políticos catalanes: “Hasta el último rescate… Lucha. Solidaridad. Compromiso. 2001/2016. 15 años”, reza la convocatoria.
Las tensiones en el barrio de Gràcia vivieron su momento más virulento el pasado mayo, cuando el barrio sufrió varias noches de disturbios y manifestaciones a raíz del desalojo del edificio okupado por los activistas por parte de los Mossos d’Escuadra. A principios de junio, los agentes tuvieron que entrar de nuevo en el edificio haciendo un butrón, después de que un grupo de activistas intentasen volver a okupar el inmueble.
A pesar de los antecedentes de tensiones entre los vecinos del barrio y los okupas, el Ayuntamiento no prevé ningún dispositivo especial, y en palabras del concejal del distrito Eloi Badia ha asegurado que ha habido «colaboración absoluta» con el colectivo del Banco Expropiado en la organización de estas fiestas.
Complicidad entre Colau y los okupas
Ya desde el desalojo de la antigua sede bancaria okupada, la actuación del Ayuntamiento de Ada Colau se ha caracterizado por una gran complicidad con el colectivo conocido como Banco Expropiado. Ya durante los disturbios la alcaldesa de Barcelona ofreció a los okupas una nueva sede para realizar sus actividades, y descargó la responsabilidad en el anterior alcalde, Xavier Trías, al que acusó de pagar «cantidades desorbitadas» al propietario del local para evitar conflictos. Además, y ya en plenos disturbios, Colau llegó a proponer que fuesen las asociaciones de vecinos del barrio las que dialogasen con los okupas. Ahora, avisan de nuevas protestas a través de las redes sociales, mientras que los Mossos defienden que no incrementarán el operativo de seguridad.
Temas:
- Ada Colau
- Banc expropiat
Lo último en Cataluña
El aviso del METEOCAT que da miedo: llegan vientos nunca vistos a esta zona de Cataluña
Adiós a los coches con etiqueta B en Barcelona: vehículos y las zonas por las que no podrán circular
Frío y lluvia en estas zonas: el METEOCAT confirma que no estamos preparados para lo que llega
Soy cocinero y ésta en la receta secreta para hacer el tradicional fricandó de ternera y setas: sale de rechupete
En estos sitios a 1 hora de Barcelona recolectarás setas sí o sí: no hace falta irte al Pirineo
Últimas noticias
Arranca el juicio al yihadista de Algeciras: la Fiscalía pide 50 años de cárcel por asesinato terrorista
Los agricultores canarios, en pie de guerra: no pueden vender sus papas y empiezan a abandonar los cultivos
Adiós a los problemas de espacio en el armario: el truco japonés para que quepan todos tus abrigos
Éste es el único país del mundo que tiene en su nombre las 5 vocales y no repite ninguna: ¿Sabrías cuál es?
Lucía Pombo estalla y cuenta la verdad de su embarazo: nadie da crédito