Colau promete a los okupas una nueva sede mientras convocan la tercera noche de destrozos

Ada Colau
Ada Colau. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha reafirmado en su decisión de seguir llevando ella la gestión de la seguridad al frente del consistorio de Barcelona pese a las críticas del Partido Popular y de CiU que han solicitado que se nombre a un concejal para dirigir este área. Ante los graves altercados producidos por los okupas tras el desalojo del ya famoso ‘banco expropiado’, Colau ha pedido que «no causen destrozos» porque perjudican a todos los vecinos del barrio de Gràcia y les ofrece «diálogo» para buscarles una «sede alternativa». Los Mossos desalojaron el pasado lunes una antigua sede bancaria ocupada que ha tenido como consecuencia dos noches de conflictos y con graves destrozos por toda la ciudad.

La alcaldesa se ha excusado ante los okupas explicando que el desalojo no ha sido competencia del Ayuntamiento sino que es «propiedad privada», «un caso muy distinto al de Can Vies» en el barrio de Sants. Este último es el pabellón okupa que Colau sigue permitiendo y que OKDIARIO denunció a través de las voces de sus vecinos al verse obligados muchos de ellos a vender sus pisos tras grabar los altercados que se producen noche tras noche. En este caso, la alcaldesa ha evitado hacerse responsable sino que ha arremetido contra el anterior alcalde, Xavier Trías, para acusarle de que pagó una «cantidad desorbitada» al propietario del local para evitar los conflictos.

Como en el caso de Can Vies, los okupas del ‘banco expropiado’, como así lo llaman, han provocado graves destrozos por la ciudad y se saldaron con una quincena de heridos y la quema de numerosos vehículos y mobiliario urbano, según informaron los agentes. «La noche del martes se ha saldado con una carga policial de los Mossos contra los manifestantes cuando trataban de recuperar el banco expropiado. El balance de daños fue mucho menor, pero no tienen voluntad de dejarlo», insisten los agentes. «Los destrozos han despertado un amplio rechazo; nosotros los rechazamos y hay que poner los medios para evitarlos», señaló este miércoles el consejero de Interior, Jordi Jané. Colau ha admitido que se reunió con Jané al ver que los okupas continúan convocando protestas, la última está convocada a través de la cuenta de Twitter para esta noche. El tuit llama a organizar distintas columnas de participantes en distintos barrios de Barcelona con la directriz de confluir a las nueve de la noche en el barrio de Gràcia.

Lo último en España

Últimas noticias