España
País Vasco

Un niño apunta con una falsa escopeta a un ‘cabezudo’ de la Guardia Civil en un acto de acoso en Oñate

"¡Que se vayan, dejadnos en paz!", gritaron los manifestantes contra la Benemérita

Las asociaciones recuerdan que usan el mismo lema que una campaña de ETA

Un niño ha apuntado con un arma de juguete a un cabezudo que representa a un agente de la Guardia Civil durante una manifestación contra el cuartel del Instituto Armado en Oñate, una localidad de apenas 11.000 habitantes en el País Vasco.

Se trata del Fan Hemendik, un día en el que la izquierda abertzale de ese municipio exige el cierre del cuartel de la Benemérita en el pueblo. La concentración llevaba cinco años sin producirse. Este fin de semana se han vuelto a congregar, según los medios locales, alrededor de un centenar de personas, entre las que había jóvenes y niños.

Uno de ellos portaba un arma de juguete y apuntaba con ella directamente a un cabezudo vestido como un Guardia Civil que protestaba en la cabeza de la manifestación. En el vídeo se puede escuchar a los manifestantes gritar «¡Alde hemendik utzi bakean!», que significa  «que se vayan, dejadnos en paz», en alusión a los agentes de la Benemérita.

En la pancarta que encabezaba la manifestación se podía leer una proclama diciendo «estamos aquí» y recordando el día de persecución contra el Instituto Armado que están conmemorando: «Fan Hemendik».

Las protestas pasaron por delante del cuartel de la Guardia Civil de Oñate, momento en el que los manifestantes lanzaron silbidos e insultos contra la Benemérita. Frente al edificio del Instituto Armado había efectivos de la policía autonómica custodiando la zona.

La protesta terminó en la plaza frente al Ayuntamiento de Oñate. Allí leyeron el manifiesto en el que pedían a la Guardia Civil «que se vaya» del País Vasco. Los manifestantes se quejaron de la «opresión que sufre» la autonomía. «Su salida es un gran paso hacia una posible solución al conflicto», expresaron las personas que ejercieron de portavoces de la protesta.

«Queremos ser un pueblo sin cuarteles», añadían. Tacharon a la Benemérita de «fuerzas de ocupación» e insistieron en que quieren que los agentes «abandonen el País Vasco». «Este país quiere vivir en paz sin fuerzas de ocupación», concluyeron.

«Nombre de una campaña de ETA»

La Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) ya denunció hace unos años que este tipo de lemas se llevan repitiendo años en la región. «Alde Hemendik significa fuera de aquí y es el nombre de una campaña de ETA para expulsar a la Guardia Civil del País Vasco y Navarra».