España

Los Mossos ya retiraron urnas de un referéndum ilegal en 2014 tras prohibirlo el Tribunal Supremo

Los preparativos para el referéndum ilegal del 1-O avanzan, pero el despliegue de urnas por parte de los independentistas podría ser abortado por los Mossos d’Esquadra. No sería la primera vez.

Los Mossos ya retiraron las urnas de un referéndum ilegal el 25 de mayo de 2014 tras prohibirlo el Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central, que entendieron podía alterar la convocatoria de las elecciones europeas de aquella fecha.

La Consejería de Interior de la Generalitat del gobierno entonces presidido por Artur Mas ordenó desmantelar las mesas del denominado ‘multirreferéndum’, una consulta convocada por la CUP, la ANC y varias organizaciones del entorno secesionista.

La  policía autonómica catalana levantó 146 actas por instalar urnas del multirreferendo, una suerte de consulta en la que se proponían siete preguntas, desde si Cataluña debía una agricultura transgénica, dejar de pagar la deuda que la ciudadanía declare ilegítima, o el futuro del proyecto BCN World. Se establecieron un total de 270 puntos de votación en 130 municipios.

Los Mossos, bajo el mandato del entonces consejero de Interior, Ramón Espadaler, recibieron la orden y desmantelaron una decena de mesas, denunciaron a 9 personas por desobediencia y resistencia a desmontarlas,  y procedieron a 500 identificaciones y a levantar 146 actas.

En algunos municipios fue la policía local la que impidió la instalación de esas mesas por ocupación de la vía pública sin permisos del ayuntamiento.

La intención del gobierno de Artur Mas no fue la de impedir la consulta ilegal en un inicio, puesto que desde la Consejería de Interior se llegó a asesorar  de forma interna y ‘por difusión reservada’ a los organizadores de cómo evitar sanciones por coincidir con la jornada de comicios europeos, Finalmente, la presión de los partidos constitucionalistas tras la prohibición del a Junta Electoral y su rectificación por el Tribual Supremo obligó a Interior a actuar.