Monumental pitada a Sánchez en el Día de la Mujer «por pactar con los machistas de Ciudadanos»
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el de Podemos, Pablo Iglesias, han coincidido esta tarde en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer que recorría las calles de Madrid desde la madrileña Plaza de Carlos V hasta la Plaza de Cibeles donde ha terminado. En lo que no han coincidido han sido en los abucheos que se ha llevado el líder socialista por su pacto con Ciudadanos. «Pedro, no pactes con la derecha machista»; «estás vendiendo la izquierda» o «no vas a ser presidente de la mano de Ciudadanos», han sido los gritos que el público asistente le gritaba enfadado con la actual situación política. Algunas personas se acercaron al líder socialista para transmitirle que les había defraudado pactando con Ciudadanos y que su voto y el de su familia no lo volvería a tener, a lo que el socialista no respondió pero sí puso cara de tristeza.
A estos ciudadanos anónimos se sumaron personas con pancartas y chapas de Podemos, la CGT, las Juventudes Comunistas o el ‘grupo de Okupas’ que reivindicaron un pacto de izquierdas gritando: «PSOE-PP la misma mierda es». El pacto firmado entre Sánchez y Rivera no contentó a los asistentes a esta manifestación que criticaron a Sánchez por «pasarse a la derecha» y reclamar un «verdadero Gobierno de izquierdas».
Sin duda, la peor parte se la llevó Ciudadanos. A la marcha no acudió Albert Rivera pero sí lo hizo en representación del partido su vicesecretario general, José Manuel Villegas y el secretario del grupo en el Congreso Miguel Ángel Gutiérrez, quienes coincidieron en que «aún queda mucho por hacer». «Estamos por la igualdad y esa es la propuesta que tenemos sobre la mesa», dijo el primero. En ese momento que ambos estaban declarando a los periodistas fueron increpados por un grupo de personas llamándoles «oportunistas», «machistas», «machirulos» o frases como «educación machista ni a chicos ni a chicas» y «Ciudadanos es el PP machista camuflado».
Además de Pablo Iglesias, a la marcha también acudieron por parte de Podemos el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón; la responsable de Igualdad en el Consejo Estatal, Clara Serra; y la diputada y numero 3 del partido Carolina Bescansa, que acudió con su bebé. De parte del PP, el vicesecretario sectorial, Javier Maroto, quien reclamó a todos los partidos que mantengan la unidad frente a la violencia de género como si fuera «un pacto de Estado».
Salvo los pitos a Sánchez y el momento tenso de críticas hacia Ciudadanos, la marcha transcurrió sin ningún incidente para reclamar la igualdad de derechos y el fin de las violencias machistas. De nuevo el centro de la capital se llenó de banderas moradas, como ya ocurrió en la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre.
«Manifestamos nuestra repulsa contra todas las violencias machistas, las que se ven y las que no se ven. Denunciamos la insuficiente reacción de los poderes públicos así como la falta de sensibilización de la sociedad», decía el manifiesto leído por las convocantes. En la misma línea, han reclamado que «de una vez por todas» se coordinen las actuaciones y protocolos de todas las administraciones del Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las organizaciones sociales para erradicar definitivamente la violencia sobre las mujeres.
Esta era una de las grandes reivindicaciones de los asistentes, que gritaban proclamas como «no es un caso aislado, es el patriarcado», «nos queremos vivas», «no son locos, son asesinos» o «no somos princesas, somos guerreras». «La lucha será feminista o no será» ha sido otro de los lemas más coreados, junto al ya clásico «lo llaman democracia y no lo es», en clara alusión a los políticos allí presentes en un clima de enfado hacia la actual incapacidad de formar Gobierno.
Temas:
- Pedro Sánchez
- PSOE
Lo último en España
-
Vox sólo negociará con Azcón si hace una declaración contra los menas y el Pacto Verde «desde el atril»
-
Medio Maratón de Madrid 2025: calles cortadas y restricciones de tráfico durante la carrera
-
Jueces ven «pocos visos» a la demanda de Juan Carlos I a Revilla: «Son opiniones de hechos ya conocidos»
-
Sánchez impulsó una universidad privada que incumple sus requisitos un día antes de lanzar su nueva ley
-
El Gobierno organiza una jornada para alumnos de ESO sobre el «placer sexual» de las mujeres con Franco
Últimas noticias
-
Simeone: «Nos entusiasma el legado, lo que antes eran posibilidades ahora son opciones reales»
-
Convocatoria del Barcelona para recibir al Betis: sorprendente baja de Iñigo Martínez
-
Müller confirma que deja el Bayern a final de temporada: «No se corresponde con mi deseo»
-
Los aranceles afectarán a tu salud: estos son los medicamentos que España importa de Estados Unidos
-
Qué quiere decir que tu perro te chupe la mano cuando le acaricias: esto es lo que dicen los veterinarios