España
Gobierno de España

Moncloa obliga a una fundación a pedir por escrito a su personal que no increpe a Sánchez en un acto

Moncloa informó ayer a la Fundación Pablo VI de la presencia de Sánchez a un acto al que no había sido invitado

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Los servicios de seguridad del Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, exigieron este lunes a la Fundación Pablo VI a remitir una carta a sus trabajadores, residentes y colegiales para que no protestaran durante un acto de Pedro Sánchez que se ha celebrado este martes. Una comunicación que partió desde la dirección, «cumpliendo órdenes de Moncloa»,  y que los empleados han recibido hoy mismo.

La misiva, de carácter interno y a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la firma el director general de la fundación Pablo VI, Jesús Avezuela. La propia institución ha confirmado a este periódico el envío del documento a todas las personas que diariamente hacen uso de la sede, cuyo auditorio había alquilado Multinacionales con España para celebrar el acto que ha clausurado Sánchez.

En la carta, Avezuela recuerda al personal de la fundación que «en el momento en el que nos encontramos, os podréis imaginar que las medidas de seguridad del presidente del Gobierno han sido reforzadas», lo que «nos obliga a todos no realizar ningún acto que nos pueda comprometer ni de manera institucional, ni personal».

«Aun comprendiendo el malestar que podamos tener con la situación política actual, os agradecería que mantuvierais la prudencia para evitar cualquier tipo de sanción administrativa» prosigue la comunicación. «Desde los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno han tomado todas las medidas necesarias a fin de identificar a todos los que estamos en el marco de la institución», añade, extremo que ha podido confirmar OKDIARIO, pues este lunes Moncloa solicitó un listado con la identificación de todo el personal.

Desde la Fundación Pablo VI también les han informado que «por indicaciones de la Policía se nos ha solicitado que no abramos las ventanas durante el citado espacio de tiempo» por las protestas en el exterior.

Consultados respecto a si es un procedimiento habitual cuando se celebran actos en sus instalaciones, desde la institución han manifestado que «sólo cumplen órdenes de la seguridad de Moncloa», admitiendo así que fueron los propios servicios que garantizan la seguridad del presidente en sus actos los que obligaron a una fundación privada, que sólo alquilaba su espacio a otra entidad, a enviar la carta para evitar protestas e incidentes en el interior.

Desde la fundación Pablo VI explican también que tuvieron conocimiento de la presencia del presidente del Gobierno en sus instalaciones este mismo lunes. No estaba prevista su asistencia en ningún momento, ya que tampoco había sido formalmente invitado al acto.

Los organizadores habían invitado inicialmente a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y horas antes del evento, Sanchez decidió que quería ser él el que interviniese ante los empresarios. Fue este mismo lunes, también, cuando Moncloa comunicó a los periodistas que habitualmente siguen la agenda del presidente la inclusión de este acto en la agenda presidencial.

Protesta en el acto de Sánchez

En los exteriores del auditorio, en Ciudad Universitaria, sí se han dado cita unas decenas de personas para protestar contra la visita de Pedro Sánchez. Un amplio dispositivo policial, similar al de los últimos actos protagonizados por el presidente, ha impedido a los manifestantes de acercarse a la puerta.

La Policía, incluso, ha cortado las dos calles a las que da acceso el complejo, en el momento en el que ha llegado la comitiva presidencial, tanto para conductores como para viandantes. Impidiendo así el libre derecho de circulación a los ciudadanos.

Texto completo de la carta

«Personal, residentes y colegiales de la Fundación Pablo VI

Estimados personal, residentes y colegiales,

Como sabéis, hoy tenemos en el auditorio de la Fundación Pablo VI un evento, organizado por Multinacionales con España, al que tiene previsto acudir el Presidente del Gobierno a las 13:00. Estará aquí, aproximadamente, una hora, hasta las 14:00 horas.

En el momento en el que nos encontramos, os podréis imaginar que las medidas de seguridad del Presidente del Gobierno han sido reforzadas, lo que nos obliga a todos -residentes, colegiales y personal de la casa- a no realizar ningún acto que nos pueda comprometer ni de manera institucional, ni personal.

Aun comprendiendo el malestar que podamos tener con la situación política actual, os agradecería que mantuvierais la prudencia para evitar cualquier tipo de sanción administrativa. Desde los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno, han tomado todas las medidas necesarias a fin de identificar a todos los que estamos en el marco de la institución. Y por indicaciones de la Policía se nos ha solicitado que no abramos las ventanas durante el citado espacio de tiempo.

Confío en que demostréis, como siempre, vuestro respeto y buen hacer.
Muchas gracias y disculpad las molestias que esto pueda ocasionaros.

Fdo. Jesús Avezuela Cárcel
Director General de la Fundación Pablo VI»