España
Crisis del coronavirus

Las mascarillas serán obligatorias a partir de este jueves para los mayores de seis años

El uso de mascarillas será obligatorio en espacios cerrados y en la calle siempre que no se pueda guardar el espacio de seguridad de dos metros

Las mascarillas no costarán más de 0,96 euros pese a las críticas de las farmacias

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Tras los continuos vaivenes del Gobierno con el uso de mascarillas en la población general, finalmente serán obligatorias en espacios cerrados y en la vía pública cuando no se cumpla la distancia de seguridad. El BOE publica la nueva norma que entra en vigor a partir de este jueves.

El Boletín Oficial del Estado, firmado por el ministro Salvador Illa, recuerda que gracias al estado de alarma decretado por el Gobierno al comienzo de la pandemia, el Ministerio tiene «la condición de autoridad competente delegada» y «queda habilitado para dictar las órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que sean necesarias».

Además, defiende la gestión del Gobierno, asegurando que la puesta en marcha de la ‘Hoja de ruta común europea para el levantamiento de las medidas de contención de la COVID-19’ «ha permitido reducir la morbilidad y mortalidad asociada, al tiempo que han permitido reforzar los sistemas sanitarios y asegurar los aprovisionamientos necesarios para hacer frente a la pandemia».

También el BOE justifica la obligatoriedad de las mascarillas recordando que la Organización Mundial de la Salud, el 16 de abril, definió «los principios a tener en cuenta a la hora de plantear el levantamiento de las medidas de desconfinamiento». Y que entre los principios, está «la necesidad de minimizar los riesgos en lugares con alto potencial de contagio como lugares cerrados y lugares públicos donde se produce una gran concentración de personas».

«La evolución de la crisis sanitaria, que se desarrolla en el marco del estado de alarma, obliga a adaptar y concretar de manera continua las medidas adoptadas, para asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis. En este marco, y ante la alta transmisibilidad del SARS-CoV2, se hace preciso dictar una orden para regular el uso de las mascarillas, estableciendo los casos y supuestos en los que su utilización será obligatoria, sin perjuicio de las recomendaciones previstas por las autoridades sanitarias en el resto de casos», dice el BOE.

Así, el Gobierno asegura que «el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas».

Las mascarillas serán obligatorias a partir de este jueves 21 de mayo para las personas mayores de 6 años y en diferentes supuestos. Estas son las claves de este nuevo decreto del Gobierno: