Mas defiende que «la Constitución no tiene legitimidad suficiente» para evitar el referéndum
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este martes que «la Constitución no tiene legitimidad suficiente» para evitar la celebración de un referéndum.
En un debate en Madrid con el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Mas ha reprochado que el Gobierno reconozca que el desafío independentista «es el principal problema de la política española» pero «no se tomen medidas para intentar resolverlo». En este sentido, ha lamentado que el único gesto del Ejecutivo haya sido «interponer recursos de forma sistemática». «Sobran vetos y faltan votos», ha advertido.
Asimismo, ha añadido que «la posición catalana es intentar el acuerdo y el diálogo, no imponer decisiones, pero se necesita el diálogo político, no el recurso permanente judicial».
El dirigente independentista se ha defendido además de su reciente inhabilitación durante dos años como responsable por el referéndum independentista del 9N asegurando que se trató de «un proceso de participación en base al fomento de la libertad de expresión».
En opinión de Mas, «si hay un Parlamento en Cataluña que hoy está a favor de la independencia quiere decir que una parte muy importante de la sociedad española está cuestionado la Constitución».
Mas ha defendido que el referéndum, que el Gobierno catalán tiene previsto celebrar este año, «puede ser la solución», aunque ha descartado que se plantee como un «ultimátum» al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Así, ha abogado por acordar con el Gobierno cuestiones como la fecha, las preguntas o las condiciones «para que el resultado sea reconocible».
Lo último en España
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
-
Pedro Sánchez y Begoña Gómez llegan a La Mareta: vacaciones a cargo del Estado acosados por la corrupción
-
El Consejo de Europa pide a Sánchez que revele sus reuniones ‘secretas’ en plena corrupción
-
Fiestas de Alcorcón 2025: cuándo son, programa, dónde son y todos los conciertos
-
La ex consellera corrupta Mulet también fue invitada por el Govern a la exposición en Palma
Últimas noticias
-
Investigan al fiscal estrella de Biden por usar su cargo para atacar a Trump para quitarle votantes
-
Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre
-
España se mete en la final del Eurobasket sub-18 tras derrotar a Italia
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
-
ONCE hoy, sábado, 2 de agosto de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11