Mas defiende que «la Constitución no tiene legitimidad suficiente» para evitar el referéndum
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este martes que «la Constitución no tiene legitimidad suficiente» para evitar la celebración de un referéndum.
En un debate en Madrid con el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Mas ha reprochado que el Gobierno reconozca que el desafío independentista «es el principal problema de la política española» pero «no se tomen medidas para intentar resolverlo». En este sentido, ha lamentado que el único gesto del Ejecutivo haya sido «interponer recursos de forma sistemática». «Sobran vetos y faltan votos», ha advertido.
Asimismo, ha añadido que «la posición catalana es intentar el acuerdo y el diálogo, no imponer decisiones, pero se necesita el diálogo político, no el recurso permanente judicial».
El dirigente independentista se ha defendido además de su reciente inhabilitación durante dos años como responsable por el referéndum independentista del 9N asegurando que se trató de «un proceso de participación en base al fomento de la libertad de expresión».
En opinión de Mas, «si hay un Parlamento en Cataluña que hoy está a favor de la independencia quiere decir que una parte muy importante de la sociedad española está cuestionado la Constitución».
Mas ha defendido que el referéndum, que el Gobierno catalán tiene previsto celebrar este año, «puede ser la solución», aunque ha descartado que se plantee como un «ultimátum» al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Así, ha abogado por acordar con el Gobierno cuestiones como la fecha, las preguntas o las condiciones «para que el resultado sea reconocible».
Lo último en España
-
Matan a tiros a un joven en Adra (Almería), cuarto crimen con arma de fuego en Andalucía en 36 horas
-
El Constitucional bendice la amnistía porque Sánchez puede «hacer todo lo que la Constitución no prohíba»
-
La Fiscalía sanchista al rescate de Monedero: rechaza investigarle por acoso a alumnas de la Complutense
-
Pérez Dolset contacta con los grupos parlamentarios para ofrecer toda su información sobre las cloacas
-
Laura Borràs se acerca a la cárcel: la Fiscalía rechaza el indulto por no mostrar arrepentimiento
Últimas noticias
-
Matan a tiros a un joven en Adra (Almería), cuarto crimen con arma de fuego en Andalucía en 36 horas
-
La Mutua de los Profesionales Sanitarios A.M.A mejora un 49,2% sus resultados respecto a 2023
-
Trump dice que Joe Biden «murió en 2020 y fue sustituido por dobles y clones robotizados»
-
Baleares recibe un 10% más de turistas hasta abril y su gasto se dispara un 12%
-
«Más solos que nunca»: la salud mental juvenil en jaque por ansiedad, autolesiones y un mundo muy veloz