Mas defiende que «la Constitución no tiene legitimidad suficiente» para evitar el referéndum
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este martes que «la Constitución no tiene legitimidad suficiente» para evitar la celebración de un referéndum.
En un debate en Madrid con el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Mas ha reprochado que el Gobierno reconozca que el desafío independentista «es el principal problema de la política española» pero «no se tomen medidas para intentar resolverlo». En este sentido, ha lamentado que el único gesto del Ejecutivo haya sido «interponer recursos de forma sistemática». «Sobran vetos y faltan votos», ha advertido.
Asimismo, ha añadido que «la posición catalana es intentar el acuerdo y el diálogo, no imponer decisiones, pero se necesita el diálogo político, no el recurso permanente judicial».
El dirigente independentista se ha defendido además de su reciente inhabilitación durante dos años como responsable por el referéndum independentista del 9N asegurando que se trató de «un proceso de participación en base al fomento de la libertad de expresión».
En opinión de Mas, «si hay un Parlamento en Cataluña que hoy está a favor de la independencia quiere decir que una parte muy importante de la sociedad española está cuestionado la Constitución».
Mas ha defendido que el referéndum, que el Gobierno catalán tiene previsto celebrar este año, «puede ser la solución», aunque ha descartado que se plantee como un «ultimátum» al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Así, ha abogado por acordar con el Gobierno cuestiones como la fecha, las preguntas o las condiciones «para que el resultado sea reconocible».
Lo último en España
-
Los escoltas de Sánchez se despliegan en bicicleta para blindarle mientras hace deporte en Andorra
-
Ayuso critica la «amenaza» del Gobierno de «imponer por la fuerza» y «sin diálogo» el reparto de menas
-
El zasca de un senador del PP al PSOE con la exclusiva de OKDIARIO: «Sánchez es el gorrón de La Mareta»
-
Así es el Hermitage, el mejor hotel de lujo de Andorra: más de 2.000 € por noche
-
Ceuta abre la veda y declara la «contingencia migratoria extraordinaria» para reubicar a sus 520 menas
Últimas noticias
-
Horario del GP de Holanda de F1: a qué hora es y dónde ver gratis y en qué canal de TV en directo online la carrera de Fórmula 1 en streaming
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz – Darderi: cuándo es y dónde ver gratis en vivo online y por TV en streaming el US Open 2025
-
Mercado de fichajes en directo, hoy | Última hora de altas y bajas del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid…
-
El fin del verano siempre es triste
-
ONCE hoy, jueves, 28 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11