Rajoy: «La resolución no tendrá ningún valor y no podrá tener ninguna consecuencia»
Mariano Rajoy se encontraba en Béjar (Salamanca) cuando el Parlament de Cataluña ha aprobado la resolución para el inicio de un proceso para crear una república. Allí, en su Ayuntamiento, ha firmado una solicitud de dictamen para que el Consejo de Estado se pronuncie sobre un recurso antes de 24 horas y el Gobierno pueda llevarlo ante el Tribunal Constitucional.
Rajoy ha avanzado que la iniciativa de Junts pel Sí (JxS) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) no tendrá «ningún valor» y no podrá tener «ninguna consecuencia», y que así se le comunicará «expresamente» a Carme Forcadell, presidenta del Parlament y primera responsable del cumplimiento de la legalidad, más si cabe ante el vacío de poder en la autonomía.
«He actuado en consecuencia», ha afirmado el mandatario, que ha informado de que este martes se reunirá con Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista (PSOE), así como que Moncloa se pondrá en contacto con el resto de grupos. Ha dicho estar «convencido» de que «la mayoría de la sociedad» respalda esta acción.
«Utilizaremos sólo el Estado de derecho, pero todo el Estado de derecho; sólo la ley, pero toda la ley; sólo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia», ha manifestado tras insistir en que «ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura» ni «nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad».
Por último, ha llamado a la tranquilidad en relación con la unidad de España y, preguntado por la prensa, ha deseado no verse obligado a aplicar el artículo 155 de la Carta Magna «porque eso sería la mejor señal de todas las posibles».
Lo último en Cataluña
-
Illa pierde los papeles cuando Garriga le recuerda la corrupción del PSOE: «Tenga mucho cuidado»
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
Últimas noticias
-
Ayuso tras la cumbre de la OTAN: «Sánchez trata a los españoles como idiotas»
-
La Reina Letizia da su apoyo a la selección española femenina con una recepción en La Zarzuela
-
Selva marca la temperatura máxima de Mallorca con 39,2 grados
-
Kiko Matamoros lanza un dardo a ‘La familia de la tele’ desde ‘Tentáculos’: «Erais la opción más divertida»
-
El Athletic planea fiscalizar al Barça para ver si cumple con la regla 1:1 para fichar a Nico Williams