María Guardiola tras la primicia de OKDIARIO: «Es vergonzoso cómo falseó las cuentas el PSOE extremeño»

María Guardiola está convencida de que la Junta socialista ocultó un agujero de 166 millones "con mala intención", no por error

El PSOE falseó las cuentas de la Junta de Extremadura para esconder la mitad del déficit de 2022, justo antes de las elecciones

cuentas PSOE
María Guardiola (PP), presidenta de la Junta de Extremadura.
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola (PP), ha acusado al PSOE de haber falseado las cuentas del Gobierno regional del año 2022 «con mala intención». Tras la exclusiva destapada por OKDIARIO que demuestra que el Ejecutivo autonómico del socialista Guillermo Fernández Vara se despidió del poder manipulando la contabilidad oficial para ocultar un agujero de 166 millones de euros, Guardiola ha declarado a este periódico que quienes estuvieron al frente de la Junta extremeña deben «dar explicaciones». «Es vergonzoso», ha subrayado la presidenta de Extremadura.

Como ha informado OKDIARIO este sábado, el agujero ocultado por el Gobierno de Fernández Vara ha sido detectado por los auditores del Tribunal de Cuentas. El maquillaje contable lo efectuó en el último año completo que estuvo al frente de la Junta extremeña, 2022. Esas cuentas falseadas fueron confeccionadas por el Ejecutivo regional socialista en los primeros meses de 2023, cuando se remata el cierre de la contabilidad del ejercicio precedente. Es decir, esa maniobra fue realizada cuando ya se estaba en plena carrera electoral.

Las elecciones autonómicas se celebraron en mayo de 2023, las que acabaron desbancando al PSOE de la Junta de Extremadura y dieron el poder a María Guardiola. Desbancado de la Junta, Fernández Vara fue recolocado por el PSOE como vicepresidente segundo del Senado, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

Múltiples anomalías

Los auditores del Tribunal de Cuentas han sido contundentes tras escrutar la contabilidad oficial de 2022 de la Junta extremeña: en ella se dijo que el déficit presupuestario de aquel año había ascendido a 167,93 millones de euros, cuando en realidad había sido de 333,98 millones. Esos 166 millones fueron ocultados a través de múltiples anomalías contables.

María Guardiola está convencida de que no fueron errores sin más sino que se trató de un falseamiento de cuentas consciente. En el Ejecutivo de Vara, en ese momento era consejera de Hacienda la socialista Pilar Blanco-Morales, que además era la vicepresidenta primera de la Junta.

«Que coincidiera con su último año de gobierno antes de la cita en las urnas en 2023 es más que una casualidad, el PSOE actuó con mala intención», ha afirmado a OKDIARIO este sábado la presidenta de Extremadura tras la información destapada por este periódico.

«Es muy vergonzoso»

«Blanquearon una mala gestión de las cuentas y lo hicieron para presentar a los extremeños una falsa hoja de servicio», dice Guardiola. Y lo hicieron, añade, porque «en Extremadura los socialistas llevaban muchos años creyendo que las instituciones eran su cortijo». «Es muy vergonzoso», ha remarcado la presidenta de la Junta, quien insiste en que «algo así no puede caer en el olvido» y «el PSOE y sus cargos públicos en la etapa anterior tienen que dar explicaciones».

María Guardiola también ha acusado al PSOE de haber incurrido en «una gestión de lo público absolutamente desleal», a la vista de los datos de auditoría destapados por este periódico y recogidos en el informe del máximo órgano fiscalizador del Estado.

Según la presidenta extremeña, «gobernar exige seriedad, rigor y transparencia, y lo que refleja este informe del Tribunal de Cuentas es que quienes entonces estaban al mando de Extremadura hacían trampas sin sonrojarse».

Lo último en España

Últimas noticias