Maragall asegura que ERC es «la única fuerza independentista que puede ganar» en Barcelona
Maragall afea a Colau su falta de compromiso con la celebración del referéndum, ilegal, del 1-O y por ello llama a movilizar el voto para su formación.
Ernest Maragall, cabeza de lista de la formación Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a la Alcaldía de Barcelona, asegura que su formación es «la única fuerza independentista» que puede ganar en el Ayuntamiento de Barcelona y desbancar a la actual regidora, la podemita Ada Colau.
Por ello, ha llamado a «concentrar todo el voto» en ERC y asegurar así que desde el ente municipal de la capital catalana se trabaje por y para el «retorno de los políticos presos», así como el reconocimiento internacional del «derecho de autodeterminación de Cataluña.
Y lo ha hecho en forma de reproche al Gobierno de Barcelona en Comú, con Ada Colau al frente, a quien ha afeado su «falta de compromiso claro con lo que representó el referéndum del 1 de octubre». Maragall ha recordado que nadie en el Ayuntamiento de Barcelona está implicado o procesado por la celebración de la consulta ilegal del 1-O. «Cuando era el momento, el 1 de octubre, este ayuntamiento no estuvo como debía estar. Dejó hacer pero no hizo. No se comprometió. Nosotros somos el 1-O», ha dicho mientras defiende que él dejará atrás cualquier tipo de ambigüedad.
En el transcurso de una entrevista a Europa Press, Ernest Maragall, además, ha desgranado que ERC fajará con JxCat y la CUP la ‘unidad de acción’ de todas las fuerzas independentistas que obtengan representación en el consistorio, aunque insiste de manera reiterada en que «hoy por hoy es ERC quien tiene una condición de fuerza ganadora».
El «riesgo» Colau-Collboni
Maragall ha dado otra razón para votar a ERC: «Existe un eventual riesgo de que Colau no tenga inconveniente en pactar con el Partido Socialista de Cataluña (PSC), en asociarse, con el 155». Si bien esa posible alianza Colau-Collboni es un «riesgo», no considera que por ahora sumen los suficientes apoyos para poder conformar un bipartito de Gobierno.
«Rechazamos explícitamente un pacto de Colau con Collboni. Por fortuna, la suma no sirve pero la posibilidad es una razón de más para que los progresistas, demócratas e independentistas de la ciudad voten por el proyecto Maragall», ha añadido.
Preguntado sobre la victoria de la candidatura de la ANC en las elecciones a la Cámara de Barcelona, ha respondido que es una «buena noticia para la ciudad» y que abordará con la entidad cuál debe ser la implicación de la capital catalana en el proceso soberanista, por lo que trabajará para lograr el mayor grado de acuerdo con la entidad.
«La Cámara debe ser una plataforma al servicio de la ciudad, como lo debe ser el Ayuntamiento. Nuestra obligación en el consistorio será trabajar para toda la ciudad, y espero que sea un socio activo, que no exclusivo, como el resto de gremios, ejes comerciales, grandes patronales y sindicatos», ha defendido.
También ha dicho que el Gobierno de Barcelona en Comú ha roto muchos canales de entendimiento y complicidad entre el consistorio, la ciudadanía y el sector privado, por lo que promete impulsar un «triángulo virtuoso entre Ayuntamiento, empresas y sociedad».
Lo último en Cataluña
-
Albiol, un hombre de la casa para luchar contra la okupación
-
AEMET prevé cielo nuboso y chubascos en Barcelona, mejoría hacia la mañana y vientos del oeste
-
Cielo cubierto y chubascos en Barcelona: AEMET advierte tormentas esta tarde
-
Ha llegado para reventar a IKEA y ya es oficial: con 2.000 m2, el ‘IKEA chino’ ya está en pleno centro de Barcelona
-
Barcelona: AEMET prevé cielo cubierto, chubascos y descenso notable de temperaturas hoy
Últimas noticias
-
Pérez Llorca activa las primeras ayudas urgentes para los afectados por 23,5 millones solo 24 horas después de la DANA
-
Los ultras del PSG piden una «masacre a la parisina» con un tifo en el que una motosierra destroza el escudo del Barcelona
-
Horario del Real Betis – Feyenoord: cuándo se juega el partido de la Champions League y canal de TV para ver en vivo online gratis
-
Decathlon tira el precio de la mejor bicicleta eléctrica de su catálogo: 1.200 euros de descuento y está volando
-
Sergio Rico, ex futbolista de Sevilla y PSG, y su familia sufren un violento robo en su domicilio