Maragall asegura que ERC es «la única fuerza independentista que puede ganar» en Barcelona
Maragall afea a Colau su falta de compromiso con la celebración del referéndum, ilegal, del 1-O y por ello llama a movilizar el voto para su formación.
Ernest Maragall, cabeza de lista de la formación Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a la Alcaldía de Barcelona, asegura que su formación es «la única fuerza independentista» que puede ganar en el Ayuntamiento de Barcelona y desbancar a la actual regidora, la podemita Ada Colau.
Por ello, ha llamado a «concentrar todo el voto» en ERC y asegurar así que desde el ente municipal de la capital catalana se trabaje por y para el «retorno de los políticos presos», así como el reconocimiento internacional del «derecho de autodeterminación de Cataluña.
Y lo ha hecho en forma de reproche al Gobierno de Barcelona en Comú, con Ada Colau al frente, a quien ha afeado su «falta de compromiso claro con lo que representó el referéndum del 1 de octubre». Maragall ha recordado que nadie en el Ayuntamiento de Barcelona está implicado o procesado por la celebración de la consulta ilegal del 1-O. «Cuando era el momento, el 1 de octubre, este ayuntamiento no estuvo como debía estar. Dejó hacer pero no hizo. No se comprometió. Nosotros somos el 1-O», ha dicho mientras defiende que él dejará atrás cualquier tipo de ambigüedad.
En el transcurso de una entrevista a Europa Press, Ernest Maragall, además, ha desgranado que ERC fajará con JxCat y la CUP la ‘unidad de acción’ de todas las fuerzas independentistas que obtengan representación en el consistorio, aunque insiste de manera reiterada en que «hoy por hoy es ERC quien tiene una condición de fuerza ganadora».
El «riesgo» Colau-Collboni
Maragall ha dado otra razón para votar a ERC: «Existe un eventual riesgo de que Colau no tenga inconveniente en pactar con el Partido Socialista de Cataluña (PSC), en asociarse, con el 155». Si bien esa posible alianza Colau-Collboni es un «riesgo», no considera que por ahora sumen los suficientes apoyos para poder conformar un bipartito de Gobierno.
«Rechazamos explícitamente un pacto de Colau con Collboni. Por fortuna, la suma no sirve pero la posibilidad es una razón de más para que los progresistas, demócratas e independentistas de la ciudad voten por el proyecto Maragall», ha añadido.
Preguntado sobre la victoria de la candidatura de la ANC en las elecciones a la Cámara de Barcelona, ha respondido que es una «buena noticia para la ciudad» y que abordará con la entidad cuál debe ser la implicación de la capital catalana en el proceso soberanista, por lo que trabajará para lograr el mayor grado de acuerdo con la entidad.
«La Cámara debe ser una plataforma al servicio de la ciudad, como lo debe ser el Ayuntamiento. Nuestra obligación en el consistorio será trabajar para toda la ciudad, y espero que sea un socio activo, que no exclusivo, como el resto de gremios, ejes comerciales, grandes patronales y sindicatos», ha defendido.
También ha dicho que el Gobierno de Barcelona en Comú ha roto muchos canales de entendimiento y complicidad entre el consistorio, la ciudadanía y el sector privado, por lo que promete impulsar un «triángulo virtuoso entre Ayuntamiento, empresas y sociedad».
Lo último en Cataluña
-
Giro inaudito en las temperaturas: el METEOCAT pone fecha al peor día del otoño
-
Manifestación por el Día de la Hispanidad en Barcelona: horario, recorrido y actos de la celebración del 12 de octubre
-
La Generalitat promueve negocios con las dictaduras del Golfo desde 1992 con su ‘embajada’ en Dubai
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña
-
No es Viena ni Praga: el mercadillo de Navidad junto a la Sagrada Familia lleno de regalos y tradición
Últimas noticias
-
Mazón: «Dios dirá si me voy a presentar a la reelección»
-
Carlos Mazón: «El Gobierno no avisó del desbordamiento del Poyo y eso cambió todo»
-
Cómo se escribe marchitan o marcitan
-
Mazón: «El día de la tragedia Sánchez sólo me mandó un WhatsApp a las 11 de la noche»
-
Mazón: «Los datos que yo tenía en la comida de El Ventorro eran los esperables en una gota fría habitual»