Carmena pagará el retorno a Rumanía de la población gitana que desee volver a su país
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, viajan este martes a Rumanía, donde se entrevistarán con el alcalde de Tandarei, para concretar un proyecto municipal de cooperación internacional, el primero dentro de Europa, que financiaría el retorno al país de la población gitana que lo desee y que ahora malviven en asentamientos.
El Ayuntamiento, a través del Samur Social, tiene contabilizadas alrededor de 300 personas en esta situación, todos ellas adultas, pero desconocen cuántas quieren retornar a Rumanía. Higueras ha recordado que las familias con menores se concentraban en el poblado del Gallinero, ya desmantelado, y con todos los niños y niñas escolarizados.
Tandarei es la población rumana de la que procede la gran mayoría de las personas que se encuentran en asentamientos en Madrid. La propuesta municipal pasa por «ofrecerles colaboración y apoyo en origen para favorecer ese retorno».
Para eso necesitan conocer qué demanda esta población, razón que justifica el viaje a Rumanía dado que Madrid está en plena confección de los presupuestos de 2019. El Ayuntamiento ha señalado que no ha aumentado el número de personas gitanas rumanas que llegan a Madrid.
«Todo pasa por que encuentren condiciones de vida para su familia, que es lo que vienen buscando. El trabajo es algo fundamental», ha explicado Marta Higueras.
Lo último en España
-
Sánchez pide que Palestina entre en la ONU y llama a parar el «genocidio»: «La historia nos juzgará»
-
Interior sí emplea con presos en tercer grado las pulseras israelíes que Montero descartó para maltratadas
-
El ‘animalista’ padre Ángel pidió exterminar las palomas de la catedral de Justo: el vídeo de la cacería
-
Detectado un nuevo caso de rabia en Melilla tras la entrada de un perro desde Marruecos
-
Detenida una joven de 18 años por apuñalar a su novio con un cuchillo de cocina en Málaga
Últimas noticias
-
Cerrado el aeropuerto de Copenhague por la presencia de varios drones no identificados
-
Macron anuncia en la ONU que Francia reconoce el Estado palestino, una decisión que ha dividido al país
-
Hallan muerto con un tiro en la cabeza a un empresario de Dos Hermanas (Sevilla) en República Dominicana
-
Sánchez pide que Palestina entre en la ONU y llama a parar el «genocidio»: «La historia nos juzgará»
-
Los mejores memes de la gala del Balón de Oro