España
Tribunales

Manos Limpias recoge la denuncia del Colegio de Informáticos y pide imputar a Begoña por intrusismo

Begoña Gómez firmó los pliegos del contrato del software de su máster sin ser tener titulación oficial

El sindicato Manos Limpias, cuya querella contra Begoña Gómez dio origen a la investigación judicial, ha presentado una ampliación de la misma en la que pide imputar a la mujer de Pedro Sánchez por un presunto delito de intrusismo profesional recogiendo la denuncia del Colegio de Ingenieros Técnicos de Informática de Andalucía. El mencionado órgano colegiado afeó que Begoña Gómez, sin tener titulación oficial como ingeniera informática, había firmado los pliegos de prescripciones técnicas del contrato de la Universidad Complutense para realizar un software vinculado a su máster. OKDIARIO reveló esta licitación pública de 60.000 euros que fue adjudicada a Deloitte.

«Se ha tenido conocimiento de que, por parte de la señora Gómez Fernández, se han llevado a cabo una serie de actuaciones relativas a la preparación de un programa informático de elevada complejidad técnica. Concretamente, por parte de la misma, se confeccionó un pliego de prescripciones técnicas, firmado digitalmente por ésta», señala la ampliación de la querella, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Y prosigue: «Tal labor le corresponde, conforme la Ley sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, a los ingenieros técnicos. La señora Gómez Fernández carece, salvo que otra cosa pueda acreditarse, de la correspondiente titulación». 

Manos Limpias considera que la mera redacción y firma de tal pliego -que reveló este periódico-, a sabiendas de que se carece de dicho título habilitante, podría incardinarse en un delito tipificado en el Código Penal con penas que van desde los seis meses hasta los dos años de cárcel.  «Invade competencias […] realizando actos que solo un ingeniero informático está capacitado para desarrollar», zanja en el letrado de Preico Jurídicos Carlos Perales, que ejerce de abogado de Manos Limpias. 

Denuncia del Colegio

Tal y como publicó OKDIARIO, la firma de Begoña Gómez en los pliegos y la memoria de la licitación fueron denunciados ante la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios oficiales de Ingeniería Técnica Informática (Conciti) por el Decano del Ilustre Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, Pedro de la Torre. Los propios informáticos remitieron las conclusiones al Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos de Madrid que, por el momento, no ha presentado ninguna denuncia. No obstante, su queja ha llegado hasta el juez instructor de Plaza de Castilla que investiga a Begoña Gómez.

Los miembros de este gremio afeaban también en su escrito que la mujer de Pedro Sánchez buscaba perfiles profesionales licenciados en empresariales, económicas y telecomunicaciones para desarrollar este proyecto de ingeniería informática, sin contar con expertos del gremio. «Un licenciado en empresariales carece de competencias para dirigir un proyecto de ingeniería en general y de ingeniería informática en particular. Peor aún, siendo los ingenieros técnicos en informática los únicos profesionales con competencia legal para realizar dicha actividad, los excluye e impide su pleno ejercicio profesional sin justificación de ninguna clase», señalaron desde el órgano colegiado. Además, también citan jurisprudencia previa sobre la incompetencia de los ingenieros de telecomunicaciones para realizar labores de analista de sistemas informáticos. 

Citación de Begoña Gómez

Manos Limpias también pide al instructor Juan Carlos Peinado que cite de nuevo a Begoña Gómez para que declare sobre los novedosos hechos que pide investigar. La mujer del presidente Pedro Sánchez se acogió el viernes a su derecho a no declarar como investigada -lo que antes se conocía como imputada-.

Gómez, así, evitó dar explicaciones en sede judicial sobre sus negocios privados, sobre los que se ha abierto una investigación judicial por los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias. También se investiga la adjudicación de la cátedra en la Universidad Complutense sin tener titulación oficial.

Manos Limpias, que se personó en la causa como acusación popular, también pide que se cite a testigos que puedan esclarecer el motivo por el cual Begoña Gómez firmó parte de la documentación relativa al software. Manos Limpias ha aportado al juez los mencionados documentos firmados por la mujer de Pedro Sánchez, así como la memoria justificativa del contrato. Toda esta documentación ya está en posesión del instructor y tiene como objetivo probar los hechos narrados. Así, Begoña Gómez podría enfrentarse a un tercer delito en la investigación que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. El juez aún no ha acordado si debe imputar a la mujer de Pedro Sánchez por este nuevo delito de intrusismo.