Mallorca declara ‘persona non grata’ al ministro italiano Matteo Salvini
El Consell de Mallorca ha aprobado una moción para declarar a Matteo Salvini ‘persona non grata’ en la isla. En una moción presentada por Podemos, MÉS y el Partido Socialista balear y que ha incluido dos transacciones del PP y PI, Salvini ha recibido este revés por unanimidad.
En concreto, el PP pedía incluir un texto lamentando la propuesta de Salvini de crear un censo de personas de etnia gitana, y el PI ha planteado elevar esta propuesta al Consejo de Ministros.
Desde Podemos se han congratulado por el apoyo que ha recibido la moción, que también buscaba «reconocer la inmensa labor humanitaria de ONGs como Proactiva Open Arms, Lifeline, Proemaid o SMH rescatando a decenas de miles de personas de una muerte segura en las aguas del mar Mediterráneo».
En virtud del texto aprobado también se ha condenado «la falta de garantías de cumplimiento de los Derechos Humanos que ofrecen las políticas migratorias europeas».
«El incesante goteo de muertes en el Mediterráneo es una tragedia que los gobiernos europeos tienen el deber de intentar solucionar», ha reivindicado la portavoz de Podemos en el Consell, Aurora Ribot, que ha subrayado que «la encomiable labor llevada a cabo por las ONG no puede sustituir en ningún caso a aquellos sobre los que recae la auténtica responsabilidad».
En esta línea, Podemos ha criticado las «terribles e indignantes declaraciones y políticas» de Salvini «destilando una muy grave y preocupante xenofobia y un desprecio evidente hacia la vida y la dignidad humanas». Por ello, con la moción han pedido «consenso y unidad» sin «colores políticos».
Temas:
- Matteo Salvini
Lo último en España
-
Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real: «Estamos construyendo una ciudad más atractiva para vivir, invertir y emprender»
-
Pano se ratifica ante el juez: la abogada de las cloacas del PSOE, Leticia de la Hoz, le ofreció 250.000 € para ‘borrar’ sus pagos en efectivo
-
El comisario del ‘Delcygate’ revela que tomó café «4 o 5 veces» en Barajas con el socio de Zapatero
-
Elías Bendodo sobre el pacto con Vox en Andalucía: «La prioridad nacional no es un problema»
-
La reforma fiscal del Consell ahorra 453 millones a los valencianos frente a las 97 subidas de Sánchez
Últimas noticias
-
Brasil vs. Japón, en directo: cómo va, estadísticas y resultado online del partido del Mundial 2026 en vivo gratis hoy
-
Habrá milagro: Nico Williams podría llegar a octavos
-
Air Europa recupera su ruta a Tel Aviv
-
Grupo Frontera arrasa en Barcelona ante 8.000 personas
-
Alejandro Toquero, alcalde de Tudela: «El sector de la agroalimentación ya ha superado en crecimiento a la automoción en Navarra»