España
Crisis del coronavirus

Madrid registra 3.544 casos de coronavirus una semana después del 8M cuando sólo había 202

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por la epidemia de coronavirus. Desde este sábado, se ha registrado un incremento notable en el número de fallecidos, de 86 a 213

Los últimos datos de la epidemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid, según la actualización diaria del Ministerio de Sanidad, indican que la región ha contabilizado hasta el momento 3.544 casos de infección por la enfermedad. La cifra da un salto importante con respecto al 8M, día de las manifestaciones feministas alentadas desde el Gobierno de Pedro Sánchez, cuando sólo se registraban 202 casos. El periodo de incubación de la enfermedad puede alargarse durante varios días, con lo que las cifras de ahora son reflejo de los contagios de días atrás.

Según los datos ofrecidos por Sanidad -tomando como referencia el balance diario a las 11.30 horas- también se dispara considerablemente el número de afectados desde este sábado, cuando eran 2.940. También da un enorme salto la cifra de fallecidos en un sólo día, pasando de 86 a 213. 

Los datos contrastan con los que se registraban oficialmente en Madrid el domingo 8 de marzo, día de las multitudinarias manifestaciones feministas en toda la Comunidad. La marcha de Madrid, a la que acudieron representantes de PSOE y Podemos, reunió a 120.000 personas que recorrieron las calles del centro de la capital.

Aquel día, los datos oficiales ofrecidos por Madrid mostraban la existencia de 202 positivos por coronavirus. El Ministerio de Sanidad no ofreció ese día su actualización diaria.

Sin embargo, como reconoció el Gobierno a OKDIARIO, en la tarde del domingo 8 de marzo y en pleno debate sobre si suspender o seguir adelante con las marchas, las autoridades conocieron datos preocupantes sobre el avance de la epidemia. Se decidió ignorarlos y seguir adelante con la manifestación feminista.

Al día siguiente se confirmaría que los casos se habían multiplicado, pasado de 202 a 436. El ritmo de crecimiento de la enfermedad a partir de ese día se ha mantenido por encima de los ratios que se registran en Italia.

La cifra destacada de Madrid se conoce un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretase el estado de alarma, cuya medida más restrictiva es la limitación de la circulación de personas en todo el país.

Precisamente, este sábado a última hora se conoció además el contagio por coronavirus de Begoña Gómez, mujer del presidente Pedro Sánchez, que acudió a la manifestación de Madrid, encabezando la representación socialista.

Gómez se suma así a la ministra de Igualdad, Irene Montero y de Política Territorial, Carolina Darias, que también dieron positivo en las pruebas diagnósticas.

Montero confirmó el jueves su infección, sólo cuatro días después de las manifestaciones. El tiempo medio de incubación se sitúa en los cinco días.

La ministra de Igualdad explicó que notó los síntomas en la víspera y afirmó que se encontraba en buen estado. Como consecuencia, Pablo Iglesias anunció que se sometería a la obligada cuarentena, de 14 días, en su domicilio. Sin embargo, sorprendentemente, el líder de Podemos rompió este sábado esa obligación sanitaria para acudir al Consejo de Ministros en La Moncloa, en el que se aprobó el estado de alarma.