López Miras, investido presidente de Murcia con el apoyo de Vox
El diputado del Partido Popular Fernando López Miras ha sido investido presidente de la Región de Murcia gracias al apoyo de Vox. Lo ha logrado en el segundo debate, tras el acuerdo alcanzado ‘in extremis’ con la formación liderada por Santiago Abascal para evitar la repetición electoral.
López Miras ha logrado 30 votos favorables, superando así la mayoría necesaria para ser investido presidente en primera votación (cuantificada en 23 votos), gracias al apoyo de los 21 diputados del PP y de los 9 diputados de VOX.
Cabe recordar que el pasado mes de julio se celebró un primer debate de investidura en el que el candidato del PP no consiguió los apoyos necesarios para ser investido presidente ni en primera ni en segunda votación. Y es que, VOX condicionó su apoyo a entrar en el Gobierno de la Comunidad.
El pacto entre las dos formaciones se cerró el pasado 1 de septiembre y contemplaba la entrada de VOX en el Gobierno regional con dos consejerías, la de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, ésta con rango de vicepresidencia. El pasado 5 de septiembre sellaban el acuerdo con la firma de un programa de gobierno que incluye 30 medidas entre las que se contempla avanzar en la protección del Mar Menor, la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años en centros públicos o la rebaja de impuestos como el tipo impositivo general del ITP y el IRPF en los tramos de los salarios medios y bajos, entre otras.
Tercera legislatura
López Miras afronta así su tercera legislatura como presidente de la Comunidad. El diputado del PP llegó al Gobierno en abril de 2017 tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez. En aquel año consiguió ser investido presidente en segunda votación con la abstención de Ciudadanos.
En 2019, López Miras repitió como presidente regional, en esta ocasión consiguió ser investido como presidente gracias a un pacto de gobierno con Ciudadanos y con apoyo exterior de VOX.
Durante dicha legislatura, López Miras tuvo que afrontar una moción de censura de Ciudadanos y PSOE, que no consiguió salir adelante, tras la vacunación irregular de altos cargos de la Consejería de Salud. Esta tercera legislatura la afronta con el apoyo de VOX, partido con el que gobernará.
Agradecimiento a Vox
Fernando López Miras ha tachado de «apocalípticos» los discursos pronunciados por los líderes de PSOE y Podemos-IU-AV y ha agradecido a VOX, en especial a su presidente provincial, José Ángel Antelo, su «disposición y generosidad» para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad del que los ciudadanos «se sienten orgullosos». Así se ha pronunciado en la Asamblea Regional.
El candidato se ha dirigido a José Vélez (PSOE) y a María Marín (Podemos-IU-AV) para señalar que la izquierda «no es alternativa» en la Región de Murcia. «No lo ha sido en décadas», ha precisado, para recalcar que el PP fue «el claro ganador» en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, cuando obtuvo 21 de los 45 escaños.
Sobre las críticas vertidas respecto a que VOX forme parte del Gobierno regional, López Miras ha dicho que puede reunirse con Antelo «en cualquier lugar de la Región» para hablar, mientras que Vélez y Marín «prefieren los pactos que se negocian en el extranjero con un prófugo que no puede entrar en España porque estaría detenido», haciendo referencia al acuerdo entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont.
Lo último en España
-
Apagón en La Palma: la isla de Canarias se queda sin luz por tercera vez en un mes
-
San Isidro arrasa en Aragón TV: los toros lideran la audiencia y logra captar al 25% de los jóvenes
-
El misterioso gesto de Mazón junto a Feijóo acariciándose el pelo que sólo conoce una persona
-
Piden 12 años de cárcel por violar a su ex pareja tras drogarla en una cena en Málaga
-
Investigan a 6 ex futbolistas del Sevilla por una estafa millonaria con criptomonedas: Rakitic, Saviola…
Últimas noticias
-
Las técnicas secretas que esculpieron el tenis de Alcaraz: «Usábamos calcetines y bates de béisbol»
-
Apagón en La Palma: la isla de Canarias se queda sin luz por tercera vez en un mes
-
Seis muertos y 36 heridos en tres atentados con explosivos contra comisarías en Cali (Colombia)
-
El PSOE dispone de pisos francos en Madrid para las reuniones de sus ‘fontaneros’ con las cloacas
-
El Supremo confirma la condena de seis años de cárcel e inhabilitación a Cristina Kirchner por corrupción