España
El campo se rebela

Lola Guzmán, líder de la revuelta agrícola: «Cuando no haya comida ni gasolina, nos tomarán en serio»

Este martes arrancan las tractoradas en gran parte de España

Lola Guzmán Sáez es una de las representantes de la nueva Plataforma 6F en favor de los agricultores y ganaderos que comenzarán una huelga este martes 6 de febrero en toda España. A ellos se han unido el gremio de la pesca –en este caso comenzarán las protestas desde este lunes a la medianoche– con el fin de unir al sector primario en contra de las injusticias que sufren.

Y en breve lo harán también los camioneros y posiblemente el taxi. Piden, entre otras muchas cosas, que se cree un plan hidrológico nacional responsable para que no se destruyan presas ni azudes; también piden transparencia a la hora de etiquetar los productos de cara al consumidor y, de esta forma, el cliente sepa qué es lo que está comprando y consumiendo. En exclusiva a OKDIARIO, la líder de las protestas agrícolas ajenas al sindicalismo oficial, lo deja claro: «Cuando no haya comida ni gasolina, nos tomarán en serio».

Emocionada, Lola Guzmán, comenta a OKDIARIO, que sabe muy bien lo que se juegan estos días: «Vengo de una familia de agricultores y ganaderos, sé muy bien de lo que hablo y lo que digo; y no vamos a fallar a nadie», ha señalado.

Espoleados por el ejemplo de Francia, los trabajadores y empresarios del sector primario han decidido tomar la batuta de las protestas, con el pistolezado de salida este martes 6 de febrero en forma de tractorada nacional. El objetivo: «cortar España», bloquear fronteras y puertos y, en definitiva, desabastecer los lineales de los supermercados y el suministro de gasolineras para poner en jaque al Gobierno de Sánchez.

Sin partidos ni sindicatos

La plataforma 6F ha nacido de la iniciativa de agricultores y ganaderos de todas partes de España y que, de manera individualizada y sin ningún sindicato que les respalde, piden que se respete el sector primario. En la rueda de prensa convocada con urgencia este lunes por parte de la Plataforma Nacional de Transportes, Guzmán ha dejado claro que no van a parar hasta que consigan llegar a un acuerdo con el Ministro de Transportes, Óscar Puente, y con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

«No queremos tampoco el apoyo de ningún partido político, porque nadie nos ha escuchado», ha dejado claro Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Nacional del Transporte. Esta organización es la misma que en marzo de 2022 llevó adelante los paros del sector con la oposición de los sindicatos mayoritarios. Será el día 10 cuando los transportistas se sumen a esta «alianza» en la que también se espera al sector del taxi y la pesca.

Los organizadores insisten en que en su protesta no hay ni grandes centrales sindicales ni tampoco asociaciones sectoriales mayoritarias, sino que todo surge del pequeño agricultor y de su unión.

Abastecimiento

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el abastecimiento alimentario «está absolutamente asegurado» y que ni a corto ni a medio plazo habrá dificultades en este sentido. Sin embargo, el mismo Gobierno ha decretado en las últimas horas una serie de medidas, articuladas en instrucciones a diversas unidades policiales, para que se despliegue la práctica totalidad de agentes antidisturbios en todas las ciudades españolas para evitar el bloqueo de los principales centros logísticos provinciales.

También Sánchez, preguntado este lunes por esa amenaza del campo a la que ahora se suma el transporte, se ha quitado de encima la responsabilidad de la situación: «Estamos con el campo, con los agricultores y con la pesca». Que la política agraria común pertenece a Bruselas es así, pero el sector del campo ha sido muy castigado por la sequía, por el cambio climático y por la guerra de Ucrania. Lo que ha ocurrido estos años es que el campo ha aumentado su competitividad y su calidad. Lo que está claro es que la unión del sector primario en este momento está firme.