Llarena comunica a Italia que la orden de detención de Puigdemont está activada
El juez instructor de la causa del ‘procés’ en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha remitido este viernes al Tribunal de Apelación de Sassari la orden de detención europea (OEDE) que pesa contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Después de que a Llarena le haya sido comunicada la detención del expresident en en Cerdeña (Italia) a través de SIRENE, el instructor ha enviado un oficio al representante de España en Eurojust, José de la Mata, para que remita al tribunal italiano tanto esa OEDE que fue librada el 14 de octubre de 2019 contra el expresidente catalán, como la cuestión prejudicial planteada en su día ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En el oficio, se indica que esa orden de detención está «actualmente en vigor», e indica que adjunta esa orden de detención y entrega para su remisión al tribunal italiano. «Para su comunicación al mismo Tribunal, le participo que el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía», añade.
Añade Llarena en esa breve misiva que acompaña la OEDE de la Cuestión Prejudicial planteada en su día ante el TJUE y «cuya tramitación no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento, sin perjuicio de que deba acomodarse en su día a la interpretación que del derecho europeo, y sobre las estrictas cuestiones suscitadas, realice el TJUE».
Apunta que ha solicitado la traducción al italiano de la OEDE y estima que podrá ser remitida el próximo día 27 de septiembre, una vez la reciba. También adelanta que facilitarán la cuestión prejudicial en italiano, y añade que remitirán cuanta documentación sea precisa.
Puigdemont fue detenido este jueves en el aeropuerto de Alguer, en Cerdeña, por las autoridades italianas por la OEDE del Tribunal Supremo (TS). Gonzalo Boye, abogado del expresidente, explicó entonces que acudía a esa ciudad como eurodiputado, y que la detención se producía «en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal –según establece el Estatuto del TJUE–, se encuentra suspendida».
El oficio de Llarena se conoce al tiempo que el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, declara ante la Corte de Apelación de Sassari (Italia), según la Oficina del expresidente.
Lo último en España
-
Acuerdo en Más Madrid: Mónica García será rival de Ayuso y Delgado candidato al Congreso
-
¿Qué es el ‘lawfare’? Significado y por qué la izquierda lo usa en la imputación de Zapatero
-
Las acusaciones populares piden que se cite a los ex ministros Montero y Escrivá en el ‘caso Zapatero’
-
Feijóo sobre la moción de censura: «Los socios están sosteniendo a un Gobierno corrupto y tienen que mover ficha»
-
Los críticos a Peramato revalidan su mayoría en el Consejo Fiscal con seis de los nueve vocales
Últimas noticias
-
Adiós al cubo de la fregona de toda la vida: la tendencia que avalan los expertos en limpieza este 2026 es mucho más práctica y funcional
-
Enrique Riquelme confiesa que quiere invertir más en España y adelanta que empezará a transformar Cox
-
Si tienes latas de atún vacías no las tires, son un tesoro para tu casa: así las puedes reutilizar
-
Así es la isla más pequeña de España que quiere independizarse: 50 vecinos y a sólo 30 minutos en barco desde Alicante
-
¿Cómo conseguir que el pulpo quede suave? Los secretos para evitar que se vuelva ‘chicloso’