La jueza de Barcelona se inhibe y deja en manos de la Audiencia Nacional el caso Pujol
La jueza de Barcelona que investigaba la fortuna en Andorra del ex presidente catalán Jordi Pujol ha decidido inhibirse de esta causa en favor del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga comisiones millonarias al primogénito Jordi Pujol Ferrusola, han informado fuentes jurídicas.
La titular del juzgado de instrucción 31 de Barcelona ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que constató que «la familia Pujol-Ferrusola (padres e hijos) ha actuado conjuntamente bajo la dirección y gestión del imputado Jordi Pujol Ferrusola desarrollando numerosos negocios económicos, así como diferentes actuaciones dirigidas a lograr el blanqueo de los capitales obtenidos».
En el procedimiento abierto en Barcelona estaban ya imputados el ex presidente catalán, su mujer Marta Ferrusola y cuatro de sus siete hijos -Jordi, Marta, Mireia y Pere-, mientras que en la causa que investiga De la Mata, los encausados son: Jordi Pujol Ferrusola, su ex mujer Mercé Gironès y sus hermanos Pere y Josep Pujol Ferrusola -no están el ex presidente catalán y su mujer, ni sus hijas Marta y Mireia-, entre otros.
Al serle remitida la comisión rogatoria reclamada hace un año a Andorra, el juez De la Mata constató abonos en efectivo de origen desconocido en las cuentas del primogénito de los Pujol y su ex esposa, por un total de 31,8 millones de euros, en distintas divisas, como pesetas, euros, dólares americanos y marcos alemanes.
Después de recibir esos abonos, Pujol Ferrusola ordenaba de forma «inmediata» que se realizaran traspasos a las cuentas en Andorra de su madre y de sus hermanos Oleguer, Oriol, Josep, Pere, Mireia y Marta, «en cantidades iguales o similares y simultáneamente, de lo que tampoco consta acreditada razón alguna para ello».
Además, existe un documento en el que Jordi Pujol Ferrusola acredita que su padre es el verdadero titular de una cuenta bancaria abierta en Andorra 2000, que acumuló 1,84 millones y que después fue vaciada en 2010 tras sacar dinero en efectivo en cinco ocasiones.
Del mismo modo, para pedir la inhibición, el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo remitió a la jueza un informe en el que sostenía que Jordi Pujol Ferrusola dirigió y gestionó «durante décadas» numerosos «negocios económicos» de la familia, «así como diferentes actuaciones dirigidas a lograr el blanqueo de los capitales obtenidos».
El fiscal hacía además un resumen de las dos causas que pedía unir: la de Barcelona, abierta a raíz de la carta que en julio de 2014 envió a la prensa el ex presidente catalán confesando que su familia había tenido fondos en Andorra durante más de 30 años.
Y la otra, la que lleva el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que comenzó a instruir su antecesor Pablo Ruz en 2012 por una denuncia de la ex pareja de Jordi Pujol hijo explicando que viajaban allí con mochilas llenas de billetes de 500 euros.
Para Anticorrupción, ambas causas estaban íntimamente conectadas y por tanto debían ser investigadas en una sola, ya que «resulta palmario que el enjuiciamiento acerca de la regularidad del origen de la fortuna amasada por los hijos del ex presidente de la Generalitat no puede desarrollarse de modo autónomo» respecto de los hechos que se imputan al padre.
Otro de los hijos, Oleguer Pujol está siendo investigado en relación con siete operaciones inmobiliarias por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que hace más de un mes abrió una pieza secreta para ampliar su investigación a tres de sus hermanos -Jordi, Josep y Pere-, a los que atribuye delitos de tráfico de influencias y falsedad documental por unos pagos sospechosos que les hizo el empresario José Manuel Sola.
Otro hijo, Oriol, el único que se dedicó a la política, permanece también imputado por un juzgado de Barcelona por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el llamado «caso ITV», que provocó su dimisión como número dos de CDC.
Lo último en España
-
Visita del Papa León XIV en Canarias, en directo hoy | Agenda, horarios, recorridos, misa en el Puerto de Santa Cruz y cortes de tráfico
-
Precio de la gasolina hoy 12 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
La Comunidad de Madrid abrirá los colegios mayores en verano: alojamiento con pensión completa desde los 50 euros
-
Quién firma hoy, 12 de junio, en la Feria del Libro de Madrid 2026
-
Deja un frigorífico en la puerta del punto limpio de Foz y se enfrenta a una multa de hasta 1.500 euros
Últimas noticias
-
Visita del Papa León XIV en Canarias, en directo hoy | Agenda, horarios, recorridos, misa en el Puerto de Santa Cruz y cortes de tráfico
-
El Ibex 35 sube un 1,7% en la apertura y supera los 18.600 puntos, con el petróleo por debajo de 90 dólares
-
La poda aragonesa revoluciona la agricultura y se aplica por primera vez con éxito en cultivos tropicales de aguacate
-
¿Por qué se mide la velocidad de los barcos en nudos y a cuántos km/h equivalen?
-
El INE corrige al alza su propio dato y reconoce que la inflación subyacente creció un 3%