España

La crisis en el PSOE divide a los barones territoriales

La gestión del secretario general de los socialistas tras las elecciones generales ha enfrentado a los dirigentes de la formación. Los acuerdos alcanzados con Podemos, PNV, Esquerra y el más que posible con CDC ha dividido a la plana mayor de los de Ferraz entre, los que están a favor de Sánchez, los que están en contra, los que, dentro de sus propios territorios están divididos y finalmente, los seguidores de Alfonso Guerra.

Los tres principales motivos de este enfrentamiento entre los barones de la rosa son, por orden de importancia: la falta de transparencia en la gestión de pactos, el acuerdo con los partidos independentistas y el acuerdo con la formación de Pablo Iglesias.

Barones a favor de Sánchez: José Ramón Besteiro (Galicia), Rafael González (Murcia), César Luena (La Rioja) y  Francina Armengol (Baleares). 

Barones en contra de Sánchez: Ximo Puig (Valencia), Santiago Marraco (Aragón), Fernández Vara (Extremadura), García Page (Castilla la Mancha), Javier Fernández (Asturias) y Susana Díaz (Andalucía).

Territorios divididos: Miqel Iceta (Cataluña), José Miguel Pérez (Canarias), Idoia Mendia (País Vasco) y Sara Hernández (Madrid).

Los guerristas: Alfonso Guerra se erige como uno de los mayores críticos de la gestión de pactos del líder socialista. En su caso, principalmente, por el acuerdo alcanzado con Podemos.