España

La Justicia tumba por cuarto año seguido las medallas de plata de Marlaska a mandos policiales jubilados

La Audiencia Nacional da la razón a los sindicatos de policía, que consideran que estos reconocimientos se otorgan con méritos insuficientes

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, suma una nueva batalla perdida ante la justicia después de que la Audiencia Nacional anulara las medallas de plata concedidas en 2023 a seis comisarios jubilados de la Policía Nacional. Es la cuarta vez que la justicia tumban estos reconocimientos por falta de razones para su concesión, la última de ellas el mes pasado, con las entregadas en 2022.

El juzgado central número 9 de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha dado la razón a los sindicatos Jupol, UFP y CEP, que pidieron la retirada de las medallas concedidas por Marlaska al considerar que la Dirección General de la Policía incumplío los requisitos exigibles en su concesión. El reconocimiento iba también acompañado de un incremento del 20% del sueldo base de los comisarios jubilado. Unos 300 euros más al mes.

La sentencia del tribunal señala que las condiciones y requisitos mínimos para conceder la medalla de plata están delimitados por la ley, que determina que, por trayectoria profesional, «solo procedería la Cruz al Mérito Policial». Además, la Audiencia Nacional recuerda que ya existen varias resoluciones adoptadas en el mismo sentido desde hace años.

Los seis comisarios jubilados que recibieron las medallas de plata eran Juan José Campesino, ex jefe superior en Castilla y León; Julio Casal Jiménez, ex jefe de la División Económica; Cirilo Durán Reguero, ex jefe de la División de Formación; Gonzalo Espino Cruz, ex jefe superior en Baleares; Pedro Luis Melida Lledo, ex comisario general de Policía Científica y Alfonso Navarro López, ex jefe superior en Murcia.

Los sindicatos no han tardado en mostrar su alegría por la victoria en los tribunales, que les vuelven a dar la razón. «Esperamos que esta sea la sentencia definitiva que haga al Ministerio del Interior dejar de utilizar las medallas de forma injustificada y torticera para complementar las pensiones de jubilación de los altos cargos policiales», señalan desde el sindicato Jupol.

«Es una victoria más de los servicios jurídicos de la Unión Federal de Policía. Que se ha repetido en los años anteriores. Llevamos desde 2020 recurriendo las medallas de plata pensionadas», han celebrado desde UFP.

El sindicato CEP ha indicado que con la sentencia el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska «vuelve a ver cuestionada su estrategia de premios de fin de carrera a mandos que se jubilaron y que en ningún caso corrieron un riesgo físico real que pudiera justificar siquiera el plantear la medalla de plata. Desde CEP reclamamos a Interior que ponga fin a este bochorno, que ha llegado ya demasiado lejos, y que cese en la concesión de este tipo de condecoraciones», ha añadido el sindicato. Al mismo tiempo, ha instado a que se proceda de forma urgente a la derogación de la «obsoleta» norma de 1964, la ley franquista con la que el ministro de interior justifica las medallas.

El pasado mes de mayo, otra sentencia anuló también la Orden de 2022 con medallas de plata a siete mandos, así como 49 cruces rojas a diferentes agentes. Los sindicatos, de hecho, han recordado que es la cuarta vez que se tumban estos «premios de fin de carrera» con Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior.