La Junta Electoral exige al PSOE que retire la lona de Gabilondo desplegada en Callao
La Junta Provincial de Madrid ha exigido la retirada del cartel desplegado por el PSOE-M en la madrileña plaza de Callao la pasada semana, en el que llaman a la ciudadanía para evitar «el Gobierno de Colón» y que llegue la «ultraderecha» para dirigir las instituciones, hasta el inicio de la campaña.
En su resolución, el órgano regulador electoral señala que el cartel «en su conjunto implica un acto de propaganda electoral» y requiere la retirada del mismo hasta que arranque la campaña el próximo 18 de abril, aunque evita abrir expediente sancionador al partido.
El cartel desplegado por los socialistas es una gran lona de 29 por 22 metros desplegada en Callao en la que aparece el dibujo de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso; el líder del PP, Pablo Casado; la candidata de Voz, Rocío Monasterio; el líder de Vox, Santiago Abascal, y el exlíder nacional de Ciudadanos Albert Rivera, acompañados de la frase ‘Tras la foto, ¿el Gobierno de Colón?’.
Aunque admite que no existe una petición expresa de voto, la Junta Electoral Provincial aprecia «que se debe atender a una consideración general de dicho cartel y la impresión que causa en un observador medianamente normal».
Se trata de un revés para el PSOE a pocas fechas para que dé comienzo la campaña electoral y a menos de un mes para las elecciones del próximo martes 4 de mayo.
Justificación desechada
El PSOE justificó esta acción en la inclusión de un código QR para acceso al lugar donde están alojados los actos de streaming y la información sobre la celebración de los actos diarios de presentación del programa electoral, sin que se incluya una petición expresa y directa del voto.
«Ambas circunstancias son ciertas, pero en opinión de esta Junta Electoral el cartel debe ser analizado en su conjunto y no fijándose en alguna de sus partes», alega la Junta Provincial, que ha recordado en su resolución que la Junta Electoral Central se ha pronunciado sobre esta cuestión en ambos sentidos con decisiones sobre la colocación de carteles y fotografías de candidatos.
En este sentido, ha considerado que en su conjunto sí «implica un acto de propaganda electoral» al incluir fotos de cargos del PP con los lemas ‘Tras esta foto ¿El Gobierno de Colón? y ‘Paremos al Gobierno de Colón’ e incluir una fotografía, «preponderante y nada accesoria», del candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid con el lema ‘programa en serio’.
Temas:
- Elecciones Madrid
- PSOE-M
Lo último en España
-
Junts abre la puerta a aprobar leyes económicas «razonables» con el PP tras romper con Sánchez
-
Vox arranca la precampaña en Extremadura este lunes sin desvelar el nombre del candidato
-
Ribera paralizó en 2021 las obras del Poyo que habrían salvado 200 vidas por ser «demasiado caras»
-
Sánchez justifica dar 400.000 € a Bolivia para cuidar llamas y alpacas: «De ello también depende España»
-
Ni Calçots ni escalivada: estos son los platos favoritos de los catalanes según los expertos del Gastronomic Forum
Últimas noticias
-
Rafa Jódar, la promesa del tenis español: conquista su tercer Challenger y acecha las Next Gen Finals
-
ONCE hoy, domingo, 2 de noviembre de 2025: comporbar el Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 2 de noviembre de 2025
-
La derecha no sabe comunicar
-
Jornada 11 de la Liga: resumen de los partidos