Junqueras y Otegi comparan a España con Putin: «Cataluña y el País Vasco sufren una agresión exterior»
El Estado español es Putin y Cataluña y el País Vasco, Ucrania. Es el paralelismo que han establecido Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi tras reunirse este viernes en la sede de ERC en Barcelona.
Su argumento es muy simple. Según el golpista condenado a 13 años de cárcel por sedición, en Ucrania, al igual que en Cataluña, hay una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse. Y para redondearlo, asegura que el «autoritarismo y la corrupción» de Vladimir Putin se parece al de algunos partidos españoles.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que Ucrania estaría «encantada» de tener una mesa de negociación para solucionar el conflicto tras el ataque del ejército ruso.
Pero según Junqueras, esta mesa de negociación no se produce porque «hay una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse y que está condicionado por sus tentaciones autoritarias internas».
«Pues en nuestro caso, tres cuartos de lo mismo», ha afirmado en alusión a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez donde los separatistas quieren negociar la amnistía de los condenados por el 1-O y el referéndum de autodeterminación.
El líder de ERC ha alertado de que probablemente el conflicto en Ucrania será «estructural y de larga duración» tanto si el Ejército ruso acaba ocupando todo el país como si se retira de parte del territorio ucraniano.
Ha apostado por «una solución de carácter estructural, estable y de larga duración» y ha vaticinado que la comunidad internacional tratará de mantener abierta la posibilidad de una solución diplomática y de disuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, a través de un paquete de sanciones contundentes, que reconoce que para los ucranianos será insuficiente, pero cree que a largo plazo puede contribuir a resolver el conflicto.
Junqueras ha expresado su preocupación por la situación en Ucrania y ha dicho que «el autoritarismo y la corrupción» de Putin es similar al que ve en algunos partidos españoles, a los que no ha citado expresamente.
«Lo vemos en muchos países del mundo, donde los autoritarismos y la corrupción se dan la mano, van inseparablemente ligados; también en el caso de algunas formaciones políticas en el Estado español», ha dicho.
Lo último en España
-
El Gobierno ataca al juez Peinado en los corrillos del 12-O: «Flaco favor hace a la Justicia»
-
El Gobierno rebaja los sobres en efectivo de Ferraz: «Son anticipos de caja, se hace en los ministerios»
-
Miles de españoles se concentran en Madrid para asistir al desfile del Día de la Hispanidad
-
Los izquierdistas de Futuro Vegetal atacan el cuadro homenaje al descubrimiento de América del Museo Naval
-
Óscar Puente va al 12 de Octubre con doble bandera de España: en la corbata y en un pin en la solapa
Últimas noticias
-
Morante se corta la coleta en Las Ventas tras una carrera superlativa y una temporada espectacular
-
Morante de la Puebla brinda los dos últimos toros de su carrera a Isabel Díaz Ayuso y a Santiago Abascal
-
Parece de cuento: el impresionante castillo de España construido sobre acantilados y junto a una iglesia
-
Hacienda va a por ti: la razón por la que vas a cobrar menos en tu nómina a partir de 2026
-
El Racing pierde los papeles en el Molinón: el árbitro pita el final, marcan el empate y se monta el lío