España
Tribunales

El juez retirará a Rubiales el delito de agresión sexual y sólo le investigará por coacciones

Fuentes judiciales aseguran que se ha producido un error de tipo por lo que el delito de agresión sexual se archivará y sólo se podrá investigar el de coacciones para el que no tiene competencias la Audiencia Nacional

La fiscal interroga al ex jefe de integridad de la RFEF por el informe y su llamada a Jenni Hermoso

Sánchez usó la Fiscalía para presionar al juez para que abriera la causa contra Rubiales

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge investiga al ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones a la futbolista Jenni Hermoso, en la entrega de trofeos del Mundial celebrado en Sidney (Australia). Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO aseguran que el delito de agresión sexual terminará archivándose y que el instructor sólo podrá investigar a Rubiales por el delito de coacciones, que no es competencia de la Audiencia Nacional y que, por tanto, el magistrado deberá inhibirse en favor de un juzgado ordinario.

Estas fuentes judiciales aseguran que «se ha producido un error de tipo». Esto es porque algunos delitos, como es el caso de la agresión sexual, tienen como elemento del tipo la ausencia de consentimiento que forma parte del tipo penal. Pero, explican, «Rubiales sí le pide el consentimiento a Jenni Hermoso, tal y como han confirmado los peritos en la prueba de lectura de labios realizada a petición de la defensa del investigado».

Añaden que «no sabemos si ella contesta o no, porque se encuentra de espaldas en el vídeo. No obstante, incluso si ella se mantiene en silencio, la ley recoge que se entenderá que existe el consentimiento en atención a las circunstancias del caso, por lo que Rubiales puede entender que, por las circunstancias de euforia en la celebración del mundial, cuando él le pide un beso a ella, su silencio equivale a un consentimiento».

Y por tanto, concluyen, estamos ante el artículo 14.1 del Código Penal que dice así: «El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error, atendidas las circunstancias del hecho y las personales del autor, fuera vencible, la infracción será castigada, en su caso, como imprudente. Pero en el caso de la agresión sexual no existe el delito imprudente sino que siempre es doloso, por tanto, esto se traduce en una absolución».

Declaración de Jenni Hermoso

Además, tal y como adelantó OKDIARIO, el magistrado Francisco de Jorge citará a la jugadora de la Selección española para que declare de manera presencial, rechazando así la petición de la defensa y del Ministerio Público que solicitó el interrogatorio por videoconferencia. En un principio, el juez tenía previsto llamar a declarar a Jenni Hermoso esta semana, pero la jugadora internacional ha comunicado que no podrá acudir a España antes del 26 de noviembre, cuando concluye el Torneo Clausura de la Liga MX femenina en México, en el que compite con el Pachuca. Por lo que la declaración tendrá que esperar.

El pasado jueves, el juez interrogó a dos altos cargos de la Real Federación Española de Fútbol: el que fuera director de Integridad de la RFEF, Miguel García Caba y la actual jefa de prensa del equipo nacional femenino, Patricia Pérez. En este interrogatorio también estaba presente la fiscal del caso, Marta Durántez, que ha preguntado al ex jefe de Integridad sobre el informe y la llamada telefónica que tuvo con Jenni Hermoso tras el suceso.

Tal y como publicó OKDIARIO, la fiscal del caso ha interrogado a García Caba sobre el informe que elaboró tras el suceso. Mientras el juez formuló un limitado número de preguntas, la fiscal le interrogó sobre todo tipo de cuestiones del informe que García Caba elaboró y que le ha costado el cargo.

Además, la fiscal Durántez también le preguntó por la conversación telefónica que tuvo con Jennifer Hermoso tras ganar el Mundial. Según fuentes muy cercanas al caso, en esta llamada, Jenni se limitó a comentar a García Caba que debía hablar con sus agentes si quería recabar su versión para incluirla en el informe de Integridad. Estas mismas fuentes recalcan que la llamada duró tan sólo unos segundos y se produjo días después de la victoria del Mundial cuando Hermoso se encontraba en Ibiza disfrutando de un viaje pagado por la Federación.