Caso Rubiales

La jefa de prensa de la RFEF confirma que el comunicado exculpando a Rubiales «lo aprobó Jenni Hermoso»

Comunicado Jenni Hermoso
Jenni Hermoso dio el OK al comunicado que exculpaba a Rubiales.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La jefa de prensa de la selección española femenina, Patricia Pérez, así como Ana Álvarez –directora de Fútbol Femenino– y Pablo García Cuervo –director de Comunicación– recibieron la aprobación de Jenni Hermoso para que publicase el comunicado de prensa en el que la jugadora exculpaba el comportamiento de Luis Rubiales en la final del Mundial femenino. Así lo hizo saber al departamento de Integridad de la Federación Española de Fútbol tras desatarse la polémica, como queda reflejado en un documento al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO. «Ya en el aeropuerto, viendo que la prensa preguntaba por el beso, desde el Departamento de Comunicación se propone sacar a la jugadora unas frases al respecto y, una vez aprobadas por su parte, se remiten a los medios de comunicación», aseveró.

La jugadora, que ha denunciado al directivo ante la Fiscalía por agresión sexual, dio su consentimiento a que la Federación publicase un comunicado explicativo sobre el beso que le dio el ahora dimitido presidente. En ese comunicado, que se hizo público en la noche del 20 de agosto, el mismo día en que la selección femenina ganó el Mundial, Hermoso afirmaba lo siguiente: «Ha sido un gesto mutuo, totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de 10 y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante», dijo Jenni Hermoso sobre el beso de Rubiales.

Jenni Hermoso Rubiales beso
Formulario del departamento de Integridad de la Federación Española de Fútbol

Patricia Pérez estuvo presente en todo ese proceso y confirmó que tanto ella como Ana Álvarez y Pablo García Cuervo recibieron el OK de la jugadora para que el departamento de Comunicación difundiera dichas palabras antes de subir al avión de regreso a España como campeonas del mundo. «Ya en el aeropuerto, viendo que la prensa preguntaba por el beso, desde el Departamento de Comunicación se propone sacar a la jugadora unas frases al respecto y, una vez aprobadas por su parte, se remiten a los medios de comunicación», aseveró.

Rubiales beso Jenni Hermoso
Formulario del departamento de Integridad de la Federación Española de Fútbol

En el formulario de seis preguntas al que ha tenido acceso OKDIARIO, la jefa de prensa del equipo nacional califica el beso como algo «anecdótico». Y al mismo tiempo añade en sus palabras que «el presidente es una persona cariñosa y muy cercana en el trato, no sólo con las jugadoras, también con el staff. Formó parte de la expedición desde el primer día, no faltó a ningún entrenamiento y ha sido uno más durante el torneo».

Sobre el relato de los hechos después de la final, P.P.R. quiso dejar claro que fue una enorme celebración tras una trayectoria llena de esfuerzo que encontró su recompensa final. «En la entrega de medallas había mucha emoción. En el vestuario todo era alegría y felicidad, estaba todo el mundo pletórico. Y lo mismo en el trayecto de camino al hotel. Las jugadoras y toda la delegación estábamos eufóricos, el oro era la recompensa a muchos años de trabajo», dijo.

Bromas y ninguna cara larga

La jefa de prensa de la selección femenina fue preguntada acerca de si mantuvo una conversación con Jenni Hermoso tras el beso. «Cuando entré en los vestuarios una de las veces para acompañar a jugadoras a zona mixta lo estaban comentando. Todo desde la naturalidad, como algo anecdótico», dijo sobre las expresiones que vio en la jugadora número ’10’ de la selección femenina.

Patricia Pérez asegura que no vio al grupo afectado por lo ocurrido y que el vídeo que se ha visto en el autobús sobre la celebración es el fiel reflejo de lo que realmente pasó. «En el trayecto del autobús al hotel toda la delegación estaba pletórica: cantando, bailando… También bromearon con el momento del beso, todo en tono distendido», añade.

Para la jefa de prensa todo se desarrolló dentro de un clima de normalidad y ninguna de las jugadoras le transmitió nada extraño en el sentido de que el beso les hubiese violentado o les hubiese hecho sentirse amenazadas. «No, no me consta, todo era felicidad. Después de más de dos meses de concentración, todos estábamos eufóricos por el título», zanjó Patricia Pérez en un cuestionario al que ha tenido acceso este periódico y en el que aparece con su firma para corroborar estos hechos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias