Javier Arenas ejercerá como portavoz interino del Partido Popular en el Senado
Javier Arenas tendrá estas funciones en el Senado hasta que Feijóo elija un nuevo portavoz
Pedro Rollán elegido nuevo presidente del Senado por mayoría absoluta
¿Cómo se compone el Senado?
Javier Arenas ejercerá como portavoz interino del Grupo Popular en el Senado hasta que el presidente de este partido, Alberto Núñez Feijóo, elija a uno nuevo, según ha trascendido este martes. En la pasada legislatura, la XIV, ostentó el cargo de portavoz adjunto. El puesto de portavoz del PP en el Senado ha quedado vacante tras la elección de quien había ejercido esa tarea en la pasada legislatura, Javier Maroto, como vicepresidente primero de esta Cámara, quien ha cosechado 142 votos a favor, en una jornada en la que su compañero de filas Pedro Rollán se ha convertido en el presidente de esta institución, en el inicio de la XV Legislatura.
Arenas (Sevilla, 1957) fue elegido senador en representación de la Comunidad Autónoma por el Parlamento de Andalucía el 28 de julio de 2022 tras la celebración de las elecciones a la Cámara autonómica de 19 de junio, así como acumula una vasta trayectoria en esa institución.
Su primera designación como senador sucedió en la V Legislatura, en agosto de 1994, y al igual que ahora lo hizo como senador en representación de la Comunidad Autónoma. Prosiguió en el Senado hasta su dimisión en mayo de 1996 por cuanto renunció a ser parlamentario autonómico, una vez que fue nombrado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer gobierno de José María Aznar.
Su relación con el Senado la retomó en la IX Legislatura, en abril de 2008, cuando volvió a ser nombrado senador en representación de la Comunidad Autónoma. Desde entonces ha continuado de forma ininterrumpida en esta Asamblea. Al margen de su longeva trayectoria en el Senado, Arenas ha sido una figura capital del Partido Popular en Andalucía, al igual que un representante destacado en los gobiernos de Aznar, como presidente que ha sido de esta formación y su candidato a Presidencia la Junta de Andalucía, etapa en la que llegó a ser el candidato de la fuerza más votada en las elecciones de 2012.
Temas:
- Partido Popular
- Senado
Lo último en España
-
Sigue el caos en Rodalies: este lunes sólo funcionarán 6 líneas de tren y el resto se cubrirán con buses
-
Sánchez califica de «violentos» a los que le insultan pero protege a quienes llaman «asesina» a Ayuso
-
Ayuso alerta de que Sánchez quiere «modificar el censo» electoral con la regularización masiva de inmigrantes
-
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
-
Ni blanca ni negra: la butifarra que se come en Cataluña en carnaval y es oro amarillo
Últimas noticias
-
Quién es Sabrina Carpenter: su edad, su pareja, de dónde es, cuánto mide y su trayectoria
-
92-95. El Palmer cae en el intercambio de golpes con el Zamora
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 1 de febrero de 2026: Sueldazo y Super 11
-
El Mallorca llega al último día de mercado…jugando ante el Sevilla
-
Otra victoria belga para cerrar la Challenge: Arne Marit