Izquierda Unida se reúne este viernes para abordar el nuevo escenario ante la ‘marcha’ de Errejón
IU Madrid convoca este viernes la Coordinadora Regional de la formación para analizar el "nuevo escenario abierto" tras el paso dado por el hasta ahora candidato de Podemos, Íñigo Errejón, y en vista que el preacuerdo con Podemos Madrid para confluir con una candidatura de unidad alcanzado durante esta semana "no va a ser ratificado".
Íñigo Errejón avanzó ayer que se presentará finalmente bajo las siglas de Más Madrid, tras llegar a un acuerdo con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que tratará de repetir en el cargo con esta plataforma.
Así lo anunció la propia regidora en las redes sociales, donde ha colgado una carta conjunta con Errejón para dar «una buena noticia». «Es una invitación para encontrarnos, con la sintonía y el compromiso que requieren los momentos importantes», señala Carmena, quien asegura que esta primavera necesitan «la creatividad y las ganas de mejorar de los madrileños».
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado a Errejón de que la formación está por encima de su «ambición personal» y de que Podemos saldrá a ganar en las próximas elecciones autonómicas de Madrid junto a Izquierda Unida y el resto de sus aliados con la hoja de ruta que se habían marcado.
El Consejo autonómico de Podemos, la dirección regional de IU y el equipo de Errejón estaban negociando desde este lunes la integración de Izquierda Unida en la lista salida de las primarias de Podemos y encabezada por Errejón. De hecho, se llegó a un preacuerdo -negado por el equipo del diputado nacional- en el que IU conseguiría un 25 por ciento de representación y el ‘número dos’ para su candidato a la Comunidad, Sol Sánchez.
Fuentes de IU Madrid han señalado que la Coordinadora Regional, el máximo órgano de representación del partido, se va a reunir a las 18.30 horas y ver que ese preacuerdo no va a salir, debido al «inclumplimiento» de los dos puntos marcados: el acuerdo en municipios para impulsar o desbloquear candidaturas de unidad y la confirmación de los candidatos a concurrir desde esa lista.
Tanto la dirección nacional de IU encabezada por Alberto Garzón como la regional han estado siempre a favor de la integración de ambas formaciones, con alguna más como Equo, en una lista conjunta para sumar fuerzas.
Lo último en España
-
La trama de ‘ilegales’ que pagaban por empadronarse en Gandía llega al Ayuntamiento: «Va a cambiar el censo electoral»
-
Intervención de la UCO, en directo: entra en Correos, Hacienda y Transición Ecológica a por documentación sobre la trama de Leire Díez
-
Indra envía al juez Peinado 38 emails con la asesora de Begoña Gómez para que los analice la UCO
-
La humorista que se masturbó en un altar lo hizo en Francia para evitar la Justicia española
-
Todos los mercadillos de Navidad de Barcelona que parecen sacados de ‘Cuento de Navidad’: los tienes que visitar sí o sí
Últimas noticias
-
‘El Vito’ vuelve a casa (Son Banya) por Navidad
-
La brecha de las pensiones entre provincias es de 615 euros mensuales
-
Irán detiene «de forma violenta» a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi
-
La trama de ‘ilegales’ que pagaban por empadronarse en Gandía llega al Ayuntamiento: «Va a cambiar el censo electoral»
-
La AEMET manda un aviso serio a Baleares por el temporal y confirma: una vaguada va a dejar lluvias de barro