Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista tras el ataque a la comisaría de Cornellá
El Ministerio del Interior no aumenta la alerta antiterrorista: ha decidido mantener el nivel 4 reforzado tras el ataque a una comisaría de Cornellá de Llobregat (Barcelona) esta madrugada y ha activado un protocolo de medidas de autoprotección complementarias para los agentes de los cuerpos de seguridad.
Tras el presunto ataque terrorista, Interior ha adelantado a esta mañana la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, que se reúne semanalmente para abordar «cualquier cambio en la situación de la amenaza», según informa el departamento dirigido por el ministro Fernando Grande-Marlaska en un comunicado.
La decisión de mantener el nivel 4 se ha adoptado a propuesta de los expertos en la lucha antiterrorista y con el refrendo de los responsables de Interior.
Durante el suceso ocurrido esta madrugada en la comisaría de la localidad barcelonesa, el atacante, armado con un cuchillo, ha intentado agredir a una agente de los Mossos d’Esquadra al grito de «Alá es grande», motivo por el que la mossa le ha disparado.
Tras valorar la situación con los expertos, Interior ha decidido reforzar la seguridad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha activado un protocolo complementario de medidas de autoprotección para los agentes de los diferentes Cuerpos.
En la mesa de valoración de la amenaza antiterrorista están representados la Policía y la Guardia Civil, el CNI, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), los Mossos y la Ertzaina.
España mantiene un nivel 4 -sobre 5- de alerta desde el 26 de junio de 2015, con motivo de los sucesivos atentados que ocurrieron en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
Se trata del penúltimo escalón previsto; el máximo se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica sólo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.
La Audiencia Nacional ya se ha hecho cargo de la investigación del presunto ataque terrorista y paralelamente la juez de guardia de Cornellà, que ha formalizado el levantamiento del cadáver del atacante, ha encargado pruebas de balística y ha ordenado la incautación del arma con la que éste ha sido abatido.
Lo último en Cataluña
-
Es oficial: este es el día en el que se encenderá el árbol de 12 metros y 13.000 luces en el Paseo de Gracia de Barcelona
-
Comunicado urgente del METEOCAT por lo que llega este fin de semana a Cataluña: las zonas afectadas
-
Adiós a cenar pescado si vives en esta comunidad de España: el Gobierno lanza la peor alerta
-
El mejor cruasán artesano de España está en ésta tradicional pastelería de Barcelona
-
Aviso del METEOCAT para estas zonas de Cataluña: las horas a las que va a llover este viernes
Últimas noticias
-
Cuándo es el Carlos Alcaraz – Sinner: horario y dónde ver en directo por TV y en vivo online la final de las ATP Finals 2025
-
ONCE hoy, sábado, 15 de noviembre de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar el número premiado hoy, sábado, 15 de noviembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 15 de noviembre de 2025
-
0-2. Muriqi, más cerca de su sueño: Kosovo estará en la repesca del Mundial