Urkullu rechaza la aplicación del 155 tras la proclamación de la ‘república catalana’
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado «radicalmente en contra de la aplicación del artículo 155» de la Constitución en Cataluña y ha advertido de la necesidad de evitar «cualquier forma de fractura social o política».
Urkullu ha reiterado que un conflicto político «y con alto arraigo social requiere una solución política negociada y acordada» y ha insistido en que el «reto fundamental, desde el punto de vista de la responsabilidad política, es evitar cualquier forma de fractura social o política, ya sea interna o entre diferentes ámbitos territoriales o institucionales».
A juicio del lehendakari, ahora que el Parlament ha declarado la independencia y el Gobienro va a aplicar el artículo 155, el diálogo sigue siendo necesario, «incluso más necesario que ayer».
«No habrá solución sin diálogo con voluntad de acuerdo y negociación», ha añadido en una nota el lehendakari, quien lamenta que este diálogo «no ha sido ensayado» en Cataluña.
Urkullu insiste en que «la solución es diálogo con realismo, diálogo sin condiciones previas y sin humillaciones, diálogo con voluntad de acuerdo y con plena conciencia de las consecuencias de las decisiones que se adopten».
«Como responsables institucionales debemos proponer soluciones políticas y nos corresponde en Euskadi asumir el compromiso de convertir la vía vasca en nuestro modelo de solución», ha concluido.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias débiles, viento moderado y temperaturas en descenso
-
Ni los calçots ni la crema catalana: el plato típico de Cataluña al que Miguel Ángel Muñoz no se puede resistir
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones, recorridos y todas zonas afectadas
-
Mercadona revoluciona los supermercados: acaba de abrir su primera ‘tienda 9’ de Cataluña con un obrador central gigante
-
Confirmada la nueva norma de Cataluña: deducciones 500 euros en la declaración de la Renta si vives de alquiler
Últimas noticias
-
La vida personal de Chuck Norris: sus dos mujeres y sus hijos de tres relaciones diferentes
-
España tiene el paseo marítimo más largo de Europa con 26 kilómetros y en una Reserva de la Biosfera
-
Ni Segovia ni Mérida: el insólito acueducto de hormigón hallado en Zaragoza que es una joya única en España
-
Parecen de Hermès pero son de Lidl: las sandalias más buscadas de cada verano ahora por menos de 13 euros
-
El conjunto elegante de Lefties ideal para Semana Santa 2026: sofisticado y por menos de 40 euros