Urkullu rechaza la aplicación del 155 tras la proclamación de la ‘república catalana’
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado «radicalmente en contra de la aplicación del artículo 155» de la Constitución en Cataluña y ha advertido de la necesidad de evitar «cualquier forma de fractura social o política».
Urkullu ha reiterado que un conflicto político «y con alto arraigo social requiere una solución política negociada y acordada» y ha insistido en que el «reto fundamental, desde el punto de vista de la responsabilidad política, es evitar cualquier forma de fractura social o política, ya sea interna o entre diferentes ámbitos territoriales o institucionales».
A juicio del lehendakari, ahora que el Parlament ha declarado la independencia y el Gobienro va a aplicar el artículo 155, el diálogo sigue siendo necesario, «incluso más necesario que ayer».
«No habrá solución sin diálogo con voluntad de acuerdo y negociación», ha añadido en una nota el lehendakari, quien lamenta que este diálogo «no ha sido ensayado» en Cataluña.
Urkullu insiste en que «la solución es diálogo con realismo, diálogo sin condiciones previas y sin humillaciones, diálogo con voluntad de acuerdo y con plena conciencia de las consecuencias de las decisiones que se adopten».
«Como responsables institucionales debemos proponer soluciones políticas y nos corresponde en Euskadi asumir el compromiso de convertir la vía vasca en nuestro modelo de solución», ha concluido.
Lo último en Cataluña
-
Parece el escenario de una película, pero es un tesoro medieval en un bonito pueblo de Cataluña con un puente que te hará retroceder en el tiempo
-
Giro del tiempo en Cataluña: METEOCAT avisa de lo que llega el fin de semana y no pinta bien
-
AEMET prevé nubes bajas y ambiente despejado en Barcelona con viento suave y cambios de dirección
-
Dos Palillos toca el cielo gastronómico: el nuevo restaurante con Dos Soles de Repsol de Cataluña está en Barcelona
-
Cuándo es el Mobile World Congress 2026 en Barcelona: fechas y cómo llegar al congreso
Últimas noticias
-
No hay que dramatizar, pero ya están tomando medidas: arrojan 85.000 almejas a un río de Huelva para frenar su declive
-
Última hora de Irán y EEUU, en directo | Noticias del posible de ataque de Estados Unidos y por qué entran en guerra
-
Trump confirma que EEUU participa en el ataque junto a Israel: «Irán no puede conseguir el arma nuclear»
-
Alerta en Manacor: detenido un marroquí tras asaltar 5 viviendas y huir ensangrentado por los tejados
-
El régimen de los ayatolás de Irán reconoce que al menos ocho ciudades están siendo bombardeadas