Los independentistas madrileños mantienen el acto para hacer apología del referéndum ilegal
Los colectivos que habían organizado un acto el próximo domingo en Madrid a favor del derecho a decidir en Cataluña y de apología del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional mantendrán su convocatoria después de que un juez suspendiese ayer cautelarmente la cesión de un espacio municipal por parte del Ayuntamiento de Madrid.
Este evento, convocado bajo el nombre «Madrid por el derecho a decidir», no se celebrará en ningún espacio municipal y de momento los organizadores no han anunciado dónde tendrá lugar, pero ofrecerán detalles próximamente junto a los ponentes.
En una rueda de prensa celebrada en la librería Traficantes de Sueños, han defendido la legitimidad, legalidad y necesidad de un acto que -dicen- no defiende la independencia sino el derecho a decidir, tanto la autodeterminación de Cataluña como los cambios necesarios en el «sistema de 1978», producto de una «transición tutelada».
«Hay gente a la que no le gusta que se hable, se piense o se escriba en catalán, la misma gente que no le gusta que se hable, se piense o se escriba», ha dicho Elena Martínez.
«Eso no va de independencia sí o de independencia no, sino de democracia sí o de democracia no», ha añadido Martínez. Han criticado también el «exceso» de un juez que consideran «afín ideológicamente» al PP, ya que los ‘populares’ solo recurrieron la cesión y el magistrado se pronuncia en su auto sobre la legalidad del acto.
Ayer el juzgado de lo Contencioso número 3 de Madrid suspendió cautelarmente la cesión de la Nave de Ternas que iba a acoger el evento, en un auto que afirma que implica «favorecer un acto de apoyo a una consulta convocada por una ley que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional».
La petición de la sala del Matadero para el acto de apología del referéndum ilegal en Cataluña fue cursada por Pedro Casas Álvarez, que formó parte de la lista de Manuela Carmena en el puesto 41, a través de una asociación que mantiene legalmente registrada bajo el nombre de ‘La Comuna’. El gobierno de Carmena decidió cederlo gratuitamente.
Lo último en España
-
Un coche de Policía se empotra contra una vivienda y provoca un incendio en una persecución en Valencia
-
Dos jóvenes encuentran una cartera con 1.332 euros y hacen esto: los aplausos se escuchan en toda Málaga
-
Aviso naranja de METEOCAT: nevadas y lluvias extensas en parte de Cataluña en las próximas horas
-
La AEMET activa el aviso naranja en Galicia: «Peligro importante» a partir de hoy en estas zonas
-
Confirmado por el BOE: los requisitos para ser reservista voluntario del Ejército de España
Últimas noticias
-
CaixaBank calcula que la crisis de Irán restará casi un punto del PIB
-
Adiós a las puertas de madera: Dinamarca fabrica unas a base de hongos que aislan más y pueden resistir el fuego
-
Tana Rivera ya no esconde su nuevo romance: las primeras imágenes apoyando al torero Roca Rey en Brihuega
-
Designación histórica: el Union Berlín contrata a una mujer como entrenadora de su equipo masculino
-
Los zoólogos celebran un hito colosal en Fuengirola: el único gorila nacido en España en 2025 empieza a dar sus primeros pasos