La imputada Forcadell asegura que «ninguna acción represiva o jurídica» impedirá el referéndum
La imputada presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha asegurado que el referéndum sobre la independencia previsto para el domingo 1 de octubre se celebrará y que «ninguna acción represiva o jurídica puede evitar que suceda».
«El Gobierno español aún no entiende que no puede extinguir la voluntad del pueblo catalán de decidir libremente su propio futuro», ha expresado en una entrevista en el periódico británico Daily Express publicada este lunes en la que acusa al Estado de lidiar con el proceso soberanista a través de los tribunales y las amenazas.
«El Estado utilizará todo su arsenal, como ya está haciendo, para actuar contra los representantes electos de los catalanes, asustar y amenazar a los funcionarios y para intervenir aún más las finanzas de la Generalitat», ha afirmado. Olvida Forcadell que Lluis Llach, por ejemplo, amenazó a los funcionarios que no cumplieran con las leyes independentistas.
La presidenta del Parlament augura que estas amenazas irán a más, pero advierte de que «no hay ningún poder suficientemente fuerte» para superar la democracia.
«Estamos completamente preparados para defender nuestra democracia y el derecho de los catalanes a decidir», ha añadido Forcadell, que se ha mostrado convencida de que una eventual Cataluña independiente seguiría en la Unión Europea.
«Cataluña seguirá formando parte de la UE si la mayoría de los catalanes están de acuerdo, y creo que la mayoría de catalanes quieren ser parte de la UE porque la sociedad catalana es una sociedad muy europeísta», ha argumentado.
Asimismo, ha negado que el independentismo catalán sea «antiespañol», sino que se basa en la creencia de que un Estado catalán sería más justo para el conjunto de la ciudadanía, tanto para los favorables a la independencia como para los contrarios.
«Tenemos muchos lazos culturales, lingüísticos, históricos e incluso económicos, comerciales y sociales con España, y si Cataluña se convierte en independiente estos lazos seguirán ahí», ha zanjado.
Lo último en Cataluña
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
Últimas noticias
-
Batacazo del PSG de Luis Enrique: pierden la Supercopa de Francia ante el Lens
-
Duplantis agranda su reinado: cuarto oro consecutivo y récord en un Europeo
-
El relevo mixto impulsa a España con un bronce supersónico
-
Colas kilométricas en Lidl por la lijadora eléctrica de Parkside con hasta 300W de potencia: vuelan de todas las tiendas
-
Muere un militar de la UME y tres están heridos durante las labores de extinción del incendio de Las Peñas de Riglos (Huesca)