España
Comunidad de Madrid

Aguado critica que Franco use la Delegación del Gobierno para hacer oposición a la Comunidad de Madrid

Ignacio Aguado, vicepresidenta de la Comunidad de Madrid, ha criticado que José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, use su cargo para hacer oposición al Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso. Así se ha mostrado el dirigente de Ciudadanos en relación a los planes de Franco y el PSOE para tratar de apartar a Ayuso «retorciendo el tema de las residencias» de ancianos, tal y como reveló OKDIARIO este jueves.

«Cuando leo algunas declaraciones o algunas arengas a sus militantes, a sus alcaldes, diciendo que hay que intentar promover la imputación de la señora (Isabel Díaz) Ayuso, me pregunto qué tipo de respeto al Estado de Derecho tiene el señor Franco y qué tupo de respeto en general al funcionamiento ordinario de las instituciones», ha asegurado Aguado este viernes en la rueda de prensa celebrada en la Real Casa de Correos.

El vicepresidente madrileño ha expresado su «extrañeza» de que José Manuel Franco «esté ejerciendo de líder de la oposición», dado que es el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y «el jefe de jefes de la policía que puede ordenar que se inicien determinadas investigaciones».

Ignacio Aguado ha cuestionado que Franco quiera se posicione para ser «el líder del PSOE en la Comunidad» mientras es el delegado del Gobierno en la región, cargo en el que debe «representar a todos los votantes, no sólo a los tuyos».

«Hago una reflexión: si queremos hacer oposición, hagamos oposición desde la Asamblea regional pero no creo que deban ser las instituciones del Estado donde se haga oposición formal como lo que está haciendo el señor Franco con el Gobierno de la Comunidad y en concreto con la señora Ayuso», ha apuntado el vicepresidente del Gobierno autonómico. «Un delegado del Gobierno que fuera profesional y respetuoso», ha añadido.

OKDIARIO reveló este jueves la intervención de José Manuel Franco en un foro telemático con varios dirigentes y militantes del PSOE en el que les anima a desestabilizar el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso «retorciendo» el tema de las residencias de ancianos.

«Entendedme, tenemos que retorcer el tema de las residencias y que no busquen responsabilidades en el Gobierno de la nación porque las competencias son autonómicas. Tenemos que seguir explorando las contradicciones entre los consejeros de Ayuso», añade Franco en alusión a los encontronazos internos entre el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), y el de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Ciudadanos).

El entorno de José Manuel Franco reconoció los comentarios que realizó acerca de «retorcer el tema de las residencias» para atacar al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Así se lo transmitió a los periodistas que este jueves se dirigieron al delegado del Gobierno y líder del PSOE en Madrid tras las informaciones publicadas por OKDIARIO. El entorno de Franco explicó que las frases «se producen en el contexto de una reunión informal» con militantes.

Los cargos públicos socialistas se cerraron en banda a hacer ninguna valoración ante los medios sobre la información de este medio y quiso correr un tupido velo sobre el asunto. La única aclaración que realizaron algunas fuentes del partido es que el encuentro de Franco organizado por el PSOE de Galapagar no fue una reunión oficial de trabajo. Matizaron que era un coloquio distendido entre el delegado del Gobierno y líder del PSOE-M con militantes de base y algún alcalde.

Moción de censura contra Ayuso

Ignacio Aguado también ha sido preguntado sobre qué haría Ciudadanos ante una posible moción de censura del PSOE contra Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de la Comunidad. El vicepresidente de la región ha evitado responder a esta cuestión.

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y dirigentes de Ciudadanos, sí que descartó que su partido apoyase esta moción de censura contra Ayuso. «No va a haber moción de censura en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de la Comunidad de Madrid es un Gobierno estable, de PP y de Ciudadanos, que han hecho el mejor trabajo posible y adelantándose en muchas ocasiones al Gobierno de la nación», aseguró en rueda de prensa junto a José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital.

«Es un Gobierno mucho más compacto de lo que a él le gustaría y, desde luego, que no sueñen, porque no va a haber ninguna moción de censura ni en la Comunidad de Madrid, ni en el Ayuntamiento ni en ninguno de los Gobiernos de los que formamos parte. Creo que estamos siendo un ejemplo de buen Gobierno y de gestión, y que probablemente los problemas los tengan ellos», añadió la vicealcaldesa.