Iglesias dice que ahora están más cerca las generales: «Hay que asumir la realidad»
Iglesias no descarta que pueda haber en un futuro cercano una alianza entre el PSOE y Ciudadanos
Podemos asegura que va a seguir trabajando para que en España haya unos presupuestos pactados por el PSOE y los independentistas
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que un posible adelanto electoral está «más cerca,» a raíz de las peticiones de penas de la Fiscalía a los políticos independentistas presos, y el anuncio de ERC y PDeCAT de que rechazarán los Presupuestos, en consecuencia.
«Hay que asumir la realidad», ha reconocido el líder del partido morado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que la situación que existe actualmente es «muy difícil», por la «crispación». «Hay que asumirlo. Yo preferiría que hubiera un acuerdo político amplio, pero si no es así, no hay que tener ningún miedo a elecciones», ha enfatizado.
No obstante, Iglesias ha señalado que este contexto no implica que el adelanto electoral sea «la única salida posible». En este sentido, ha asegurado que la obligación de Podemos es «seguir intentado que haya Presupuestos» y que se «construya una alternativa progresista de Estado».
«Nos estamos jugando la dirección histórica de España. Estamos en un momento de debates cruciales en los que el diálogo y la búsqueda de acuerdos van a ser fundamentales», ha reivindicado el líder ‘morado’.
No descarta acuerdos entre el PSOE y C’s
En cuando a los posibles pactos que podrían darse si se adelantan elecciones, Iglesias ha reconocido que no se puede descartar que el PSOE vuelva a intentar llegar a un acuerdo con Ciudadanos, sobre todo porque, a su juicio, «es algo que desean muchos sectores en el PSOE» y también sectores económicos en España.
Y sobre su futuro político, y sobre si lo vincula al resultado de Podemos en esas elecciones, Iglesias ha asegurado que los comicios «condicionarán el futuro de todos los candidatos que se presenten». «Uno tiene que estar dispuesto a rendir cuentas. Uno no es imprescindible», ha apostillado.
En todo caso, ha afirmado que en las próximas elecciones su partido sale a ganar. «De lo que pase después, uno tendrá que dar cuenta siempre, y tendrá que poner su cargo a disposición de la militancia. No es lo mismo estar en la oposición que gobernando, y tener un buen resultado que uno malo. Pero también se definirá el futuro de Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado o de los propios jefes de Vox», ha insistido.
Lo último en España
-
Sanidad abrió para los inmigrantes ilegales una sala de última generación que llevaba años «cerrada a cal y canto» a los ceutíes
-
Conciertos de San Sebastián de los Reyes 2026: artistas, fechas y horarios
-
Precio de la gasolina hoy 22 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
¿Es festivo el 26 de agosto en la Comunidad Valenciana por la celebración de la Tomatina?
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y chubascos aislados en Bilbao, con viento moderado y temperaturas en ascenso
Últimas noticias
-
Mario Picazo alerta del fenómeno preocupante que acompañará a la bajada de las temperaturas, las tormentas y la lluvia
-
Jorge Rey adelanta un cambio en las temperaturas que no esperábamos: “Esto es inédito»
-
Los bomberos coinciden y avisan a la población: «Si hay un incendio en tu edificio, lo recomendable es no huir hacia los pisos superiores»
-
Juan Roig (78 años): «Las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios, pero las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios»
-
Prime Video lo confirma: llega el remake de ‘Los vigilantes de la playa’ y se podrá ver en España antes de lo que imaginas