España

Iglesias copia a Le Pen: ahora está «orgulloso de ser español» y derrotará a los «enemigos de la patria»

Pablo Iglesias se ha presentado hoy en la Puerta del Sol como un «patriota» y ha asegurado hasta en cuatro ocasiones que se siente «orgulloso de ser español». Hasta el punto de que algunos asistentes al acto convocado para apoyar su moción de censura temían que, de un momento a otro, comenzara a sonar el himno nacional. En su lugar, el mitin ha concluido con la música del cantautor Paco Ibáñez. Un viaje en el tiempo hasta la década de los 70.

Durante los 30 minutos de su discurso Iglesias ha mencionado una docena de veces la palabra «patria» y otras 50 la palabra «España», que durante los últimos tres años ha evitado pronunciar refiriéndose al «Estado español».

Pero el líder de Podemos ha optado ahora por un «populismo patriótico» propio del Frente Nacional de Le Pen, a pocas semanas de subir a la tribuna del Congreso para defender su moción de censura condenada al fracaso y presentarse como candidato alternativo a la Presidencia del Congreso.

Iglesias ha asegurado que una mujer que malvive con 400 euros, un bombero, un militar demócrata y un pescador le hacen sentir «orgulloso de ser español». «Querer a tu patria es querer a tu gente y a tu Comunidad», ha explicado, «que el orgullo de la clase obrera sea el empuje patriótico que nos lleve a construir un nuevo país».

Más adelante, ha animado a las cerca de 6.000 personas congregadas en la Puerta del Sol a luchar contra los «enemigos de la patria» y ha recitado: «La patria no es una bandera, la patria es sentirse orgulloso de tener a los mejores médicos y sanitarios, la patria es una sanidad pública que cuida a tu abuela».