Iceta rechaza la explicación de Torra y dice que la remodelación del Govern es «un ajuste de cuentas»
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que la remodelación del Govern impulsada por Quim Torra «no tiene que nada que ver con la mejora de la gestión» sino «con los problemas internos que hay en JxCat, y de alguna manera es un ajuste de cuentas».
En declaraciones a la prensa en una localidad de Tarragona, Iceta ha indicado que su formación «no entiende» la remodelación del Ejecutivo y que lo que debería hacer Torra es «convocar elecciones cuanto antes mejor»: «En estos momentos la continuidad de un mal Govern es un mal negocio para el país».
Esta mañana, Torra ha relevado a tres consellers de JxCat -Miquel Buch, Àngels Chacón y Mariàngela Vilallonga-, y ha incorporado a Miquel Sàmper (Interior), Ramon Tremosa (Empresa y Conocimiento) y Àngels Ponsa (Cultura) para la recta final de la legislatura.
La crisis de gobierno, confirmada en un comunicado de la Generalitat, se produce tras la fractura entre JxCat y el PDeCAT -partido al que pertenece aún Chacón- y a las puertas de que este mes se celebre una vista en el Tribunal Supremo que puede ser decisiva para la posible inhabilitación de Torra.
Sobre Chacón, Iceta ha valorado «positivamente» su labor al frente de la consellería -«a pesar de las diferencias»- y su disposición «a ayudar a que no se pierdan puestos de trabajo y a la reindustrialización del país».
«Si tuviésemos que poner notas a los miembros del Govern, la de la consellera Chacón es de las mejores notas, por tanto esto no tiene nada que ver con un cambio para mejorar», ha dicho Iceta, que ha atribuido su salida a la «lucha política partidista».
Preguntado por cuándo deben ser las elecciones en Cataluña, Iceta ha señalado que «desde la convocatoria a la celebración de elecciones son 54 días», «tiempo suficiente para que todo el mundo se pueda preparar» y para que pueda reorganizar su «espacio político».
Temas:
- Miquel Iceta
- Quim Torra
Lo último en España
-
¿A qué hora queman las Fallas y por qué se hace esta tradición?
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 17 marzo de 2026 en Valencia
-
Ignacio Garriga (Vox): «Los electores han dicho que Vox tiene que condicionar las políticas de Mañueco»
-
La secretaria del presidente del tribunal de las oposiciones de Parla también se presentó al examen amañado
-
El Tribunal de Cuentas admite que borró el contrato irregular de Barrabés tras las alegaciones del Gobierno
Últimas noticias
-
El Estatuto de los Trabajadores lo avala: si tu empresa no te da la excedencia puedes apelar al artículo 46
-
Parece de Zara Home pero es de Carrefour: la vajilla más elegante de esta primavera que ya puedes comprar por menos de 40 euros
-
Tapo C260: la revolución del 4K y la IA en la seguridad del hogar
-
El «Movistar Madrid Medio Maratón 2026» vuelve a tomar las calles
-
¿A qué hora queman las Fallas y por qué se hace esta tradición?