De Guindos comparecerá en una Comisión y no en el Pleno para dar explicaciones sobre el ‘Caso Soria’
De Guindos comparecerá la semana que viene en el Congreso para dar explicaciones sobre el ‘caso Soria’
El recambio de Soria en el BM fue apoderado de una sociedad radicada en un paraíso fiscal
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, acudirá finalmente a una Comisión parlamentaria en lugar de un Pleno extraordinario en el Congreso de los diputados para explicar la renuncia del ex ministro de Industria, José Manuel Soria, a un alto cargo del Banco Mundial.
Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.
En este sentido, Santamaría ha explicado los miembros del Ejecutivo en funciones no pueden someterse al control del Parlamento «al no contar con la confianza de la Cámara» y que «la única tarea» que tiene la Cámara Baja ahora es la de «investir» un nuevo Ejecutivo.
«El Gobierno en funciones mantiene el mismo criterio que la pasada legislatura», ha argumentado, alegando que es «el Tribunal Constitucional» quien tiene que decidir si el Ejecutivo en funciones puede someter al control de las Cortes o no, aclarando de esta manera por qué de Guindos no acudirá a un Pleno «urgente» como había solicitado la oposición.
Soria renunció «a petición del Gobierno»
Cabe recordar que Soria al cargo al que había sido propuesto para el Banco Mundial «a petición del Gobierno», después de conocer que no pasaría la votación para recalar finalmente en el puesto.
Debido a esto, el Gobierno designó al antiguo secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en sustitución a Soria y que fue «apoderado y y director asociado en España» de una sociedad radicada en un paraíso fiscal, según pudo saber OKDIARIO.
«El Señor de Guindos tiene la voluntad de informar sobre cualquier otra cuestión», ha subrayado la vicepresidenta popular, revelando que el titular de Economía hablara también en esta Comisión sobre la posición de España respecto al plan presupuestario que debe presentar a la Comisión Europea en octubre.
Lo último en España
-
El PP dice al PNV que si quiere acabar la legislatura de Sánchez «las palabras sólo no valen»
-
Adiós al abono de Metro de siempre: llega la Tarjeta rosa de Transporte con bonos de 10 viajes por 2,25 euros
-
Visita del Papa León XIV a España: agenda completa, fechas, ciudades que visitará y cómo asistir gratis
-
González exige elecciones anticipadas tras la imputación de Zapatero y desaconseja al PP la moción de censura
-
El Papa León XIV recibe en audiencia privada al Círculo Ecuestre con motivo de su 170 aniversario
Últimas noticias
-
Con esta técnica, las canas nunca se habían realzado de forma tan hermosa sin ocultarlas
-
Ni gardenias ni hortensias: el mejor arbusto que puedes colocar en una terraza con sombra para crear un refugio verde
-
El armario cápsula más deseado del verano: bikini color chocolate y accesorios artesanales
-
La lista de reserva de España para el Mundial: Gonzalo lidera unidad B de Luis de la Fuente
-
Luna, la nieta de Joan Manuel Serrat, comparte el último susto que ha vivido por su embarazo: «Nos tuvimos que retirar antes de tiempo»