De Guindos comparecerá en una Comisión y no en el Pleno para dar explicaciones sobre el ‘Caso Soria’
De Guindos comparecerá la semana que viene en el Congreso para dar explicaciones sobre el ‘caso Soria’
El recambio de Soria en el BM fue apoderado de una sociedad radicada en un paraíso fiscal
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, acudirá finalmente a una Comisión parlamentaria en lugar de un Pleno extraordinario en el Congreso de los diputados para explicar la renuncia del ex ministro de Industria, José Manuel Soria, a un alto cargo del Banco Mundial.
Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.
En este sentido, Santamaría ha explicado los miembros del Ejecutivo en funciones no pueden someterse al control del Parlamento «al no contar con la confianza de la Cámara» y que «la única tarea» que tiene la Cámara Baja ahora es la de «investir» un nuevo Ejecutivo.
«El Gobierno en funciones mantiene el mismo criterio que la pasada legislatura», ha argumentado, alegando que es «el Tribunal Constitucional» quien tiene que decidir si el Ejecutivo en funciones puede someter al control de las Cortes o no, aclarando de esta manera por qué de Guindos no acudirá a un Pleno «urgente» como había solicitado la oposición.
Soria renunció «a petición del Gobierno»
Cabe recordar que Soria al cargo al que había sido propuesto para el Banco Mundial «a petición del Gobierno», después de conocer que no pasaría la votación para recalar finalmente en el puesto.
Debido a esto, el Gobierno designó al antiguo secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en sustitución a Soria y que fue «apoderado y y director asociado en España» de una sociedad radicada en un paraíso fiscal, según pudo saber OKDIARIO.
«El Señor de Guindos tiene la voluntad de informar sobre cualquier otra cuestión», ha subrayado la vicepresidenta popular, revelando que el titular de Economía hablara también en esta Comisión sobre la posición de España respecto al plan presupuestario que debe presentar a la Comisión Europea en octubre.
Lo último en España
-
PP y Vox sellan la paz en Zaragoza: fin a la Zona de Bajas Emisiones y luz verde a los Presupuestos
-
El ex alcalde de Cádiz Kichi es procesado por prevaricación en el fichaje de un asesor de Podemos
-
OKDIARIO captó la última aparición pública de Tejero en el reentierro de Franco en Mingorrubio
-
El día que Antonio Tejero denunció a Sánchez por poner «en peligro la integridad de la patria»
-
El antiguo CNI ya sabía 5 meses antes del 23-F que «el PSOE aceptaba un gobierno presidido por un militar»
Últimas noticias
-
Julio Iglesias les va a dar ‘pal’ pelo
-
Estos son los equipos clasificados para octavos de final de la Champions League: cuándo es el sorteo, cuadro, bombos y posibles cruces
-
Bruselas da un ultimátum a España sobre la baliza V16: su obligatoriedad podría infringir la ley de la UE
-
ONCE hoy, miércoles, 25 de febrero de 2026: comprar el Cupón Diario y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 25 de febrero de 2026