De Guindos comparecerá en una Comisión y no en el Pleno para dar explicaciones sobre el ‘Caso Soria’
De Guindos comparecerá la semana que viene en el Congreso para dar explicaciones sobre el ‘caso Soria’
El recambio de Soria en el BM fue apoderado de una sociedad radicada en un paraíso fiscal
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, acudirá finalmente a una Comisión parlamentaria en lugar de un Pleno extraordinario en el Congreso de los diputados para explicar la renuncia del ex ministro de Industria, José Manuel Soria, a un alto cargo del Banco Mundial.
Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.
En este sentido, Santamaría ha explicado los miembros del Ejecutivo en funciones no pueden someterse al control del Parlamento «al no contar con la confianza de la Cámara» y que «la única tarea» que tiene la Cámara Baja ahora es la de «investir» un nuevo Ejecutivo.
«El Gobierno en funciones mantiene el mismo criterio que la pasada legislatura», ha argumentado, alegando que es «el Tribunal Constitucional» quien tiene que decidir si el Ejecutivo en funciones puede someter al control de las Cortes o no, aclarando de esta manera por qué de Guindos no acudirá a un Pleno «urgente» como había solicitado la oposición.
Soria renunció «a petición del Gobierno»
Cabe recordar que Soria al cargo al que había sido propuesto para el Banco Mundial «a petición del Gobierno», después de conocer que no pasaría la votación para recalar finalmente en el puesto.
Debido a esto, el Gobierno designó al antiguo secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en sustitución a Soria y que fue «apoderado y y director asociado en España» de una sociedad radicada en un paraíso fiscal, según pudo saber OKDIARIO.
«El Señor de Guindos tiene la voluntad de informar sobre cualquier otra cuestión», ha subrayado la vicepresidenta popular, revelando que el titular de Economía hablara también en esta Comisión sobre la posición de España respecto al plan presupuestario que debe presentar a la Comisión Europea en octubre.
Lo último en España
-
Los meteorólogos y sanitarios coinciden: piden cerrar las ventanas y no salir de casa por la mala calidad del aire
-
Estas son las 33 carreteras cortadas en toda España por los incendios descontrolados
-
Adiós a un edificio emblemático en Madrid: el derribo está prácticamente terminado y en su lugar habrá una gran zona verde
-
Precio de la gasolina hoy 26 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Cómo conseguir gratis las gafas para ver el eclipse solar del 12 de agosto que regala el Ayuntamiento de Madrid
Últimas noticias
-
El Barcelona sueña con fichar a Kroupi y el Bournemouth pide más de 100 millones
-
El declive de Sarah Ferguson suma un nuevo capítulo: desaparece definitivamente su organización benéfica
-
Arthur Brooks, catedrático de Harvard: «Las personas más felices son las que nunca dejan de aprender»
-
Albert Einstein, físico alemán del siglo XX: «No intentes convertirte en un hombre de éxito, sino en un hombre de valor»
-
El Gobierno va a obligar a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella vendida