De Guindos comparecerá en una Comisión y no en el Pleno para dar explicaciones sobre el ‘Caso Soria’
De Guindos comparecerá la semana que viene en el Congreso para dar explicaciones sobre el ‘caso Soria’
El recambio de Soria en el BM fue apoderado de una sociedad radicada en un paraíso fiscal
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, acudirá finalmente a una Comisión parlamentaria en lugar de un Pleno extraordinario en el Congreso de los diputados para explicar la renuncia del ex ministro de Industria, José Manuel Soria, a un alto cargo del Banco Mundial.
Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.
En este sentido, Santamaría ha explicado los miembros del Ejecutivo en funciones no pueden someterse al control del Parlamento «al no contar con la confianza de la Cámara» y que «la única tarea» que tiene la Cámara Baja ahora es la de «investir» un nuevo Ejecutivo.
«El Gobierno en funciones mantiene el mismo criterio que la pasada legislatura», ha argumentado, alegando que es «el Tribunal Constitucional» quien tiene que decidir si el Ejecutivo en funciones puede someter al control de las Cortes o no, aclarando de esta manera por qué de Guindos no acudirá a un Pleno «urgente» como había solicitado la oposición.
Soria renunció «a petición del Gobierno»
Cabe recordar que Soria al cargo al que había sido propuesto para el Banco Mundial «a petición del Gobierno», después de conocer que no pasaría la votación para recalar finalmente en el puesto.
Debido a esto, el Gobierno designó al antiguo secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en sustitución a Soria y que fue «apoderado y y director asociado en España» de una sociedad radicada en un paraíso fiscal, según pudo saber OKDIARIO.
«El Señor de Guindos tiene la voluntad de informar sobre cualquier otra cuestión», ha subrayado la vicepresidenta popular, revelando que el titular de Economía hablara también en esta Comisión sobre la posición de España respecto al plan presupuestario que debe presentar a la Comisión Europea en octubre.
Lo último en España
-
Clima variable en Castilla y León: sol, nubes y probabilidad de chubascos según AEMET
-
AEMET prevé un día soleado y cálido en Barcelona, con nubes en el Prepirineo por la tarde
-
Toda Europa se fija en un diminuto pueblo de Castilla-La Mancha por un hito sin precedentes en la recuperación del lince ibérico
-
Cielos poco nubosos y tormentas en las sierras de Andalucía, según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 6 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Pablo Neruda, poeta y premio Nobel de Literatura: «El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él»
-
La psicología sugiere que las personas que encienden la televisión nada más llegar a casa no lo hacen por aburrimiento, sino para evitar estar a solas con sus pensamientos
-
Las sandalias de Decathlon cómodas, ideales para pies anchos y hacer caminatas largas que van a solucionarte el verano
-
Clima variable en Castilla y León: sol, nubes y probabilidad de chubascos según AEMET
-
AEMET prevé un día soleado y cálido en Barcelona, con nubes en el Prepirineo por la tarde